Playa de Santa Lucia, Camagüey: Gran piscina natural de Cuba

Gran Piscina Natural de Cuba (1)

Fotos Autor y Cortesía Yordanka Ruiz
Ver más fotos del autor

El balneario de Santa Lucía es el principal polo turístico de la provincia cubana de Camagüey y forma parte del Archipiélago Jardines del Rey, el mayor de los que rodean a la isla de Cuba.
El balneario (distante 680 kilómetros de La Habana), muestra una belleza sorprendente y se erige como una de las principales plazas de turismo de playa en el país.
El delegado del grupo Cubanacán en Camagüey, Julio del Toro, dijo a Prensa Latina que los fondos marinos de toda esta parte de la costa están protegidos por una barrera coralina considerada como la segunda más extensa del mundo, solo superada por la Gran Barrera Coralina de Australia.
Custodiada por la Bahía de Nuevitas
Aseguró que playa de Santa Lucia es protegida por las bahías de Nuevitas (Camagüey), y Nuevas Grandes (Las Tunas), cuenta con 35 sitios de inmersión para los deportes náuticos y las actividades de buceo, esta última una de las opciones de preferencia de los vacacionistas que arriban al polo.
En esa extensa área se pueden apreciar barcos hundidos del siglo XIX. A lo anterior se añade otra distracción original: una larga franja de corales rompiendo las olas a una distancia de la playa que oscila entre los 200 y mil 500 metros.
Del Toro afirmó que el principal polo camagüeyano posee también unos 21 kilómetros de playas de aguas transparentes y arena fina color crema (que forman esta gran piscina natural) y diversas opciones.
El especialista consideró las actividades náuticas “como una de los principales motivadoras de los turistas extranjeros que arriban a Santa Lucía”.
A partir de las condiciones naturales que poseen sus playas protegidas por sus barreras cornalinas se pueden practicar los deportes náuticos en un entorno natural sencillamente espectacular, como el windsurf (una tabla y una vela), y el kitesurf (un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción).
Gran Piscina Natural de Cuba (2)
Enfatizó asimismo el espectáculo de los llamados tiburones toros que habitan en un sitio muy conservado en la boca de la Bahía de Nuevitas (de nueve kilómetros de largo), que constituye una importante exhibición de la especie, a cargo de los instructores del Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas Marlin S.A.
Actualmente la playa cuenta con cuatro instalaciones hoteleras de categoría tres y cuatro estrellas: Hotel Gran Club Santa Lucía, Brisas Santa Lucía Cuatro Vientos, Club Amigo Caracol y Club Amigo Mayanabo.
Añadió que Cubanacán dispone de mil 039 habitaciones, unidas a otras 51 capacidades de la cadena Islazul que conforman el hotel Tararaco y más de 23 esquemas de alojamientos entre casas y el edificio residencial para un total de mil 090 capacidades.
Mencionó a Canadá como el principal país emisor de turistas al camagüeyano polo de Santa Lucia, seguido por Alemania e Italia; y destacó la gran afluencia de vacacionistas nacionales.
En tanto, el especialista de calidad y atención al cliente Dilber Rodríguez, opinó que la mayor fortaleza de la industria del ocio en Santa Lucía es la profesionalidad de sus trabajadores.
Rodríguez, del hotel Gran Club Santa Lucía, anunció a Prensa Latina que en la instalación se promueve para vacacionistas extranjeros y nacionales el producto Viva Cuba, que refleja la autenticidad de la mayor isla de las Antillas, en el que no falta el juego de béisbol (el deporte nacional de Cuba).
Explicó que también se realizan degustaciones de los rones cubanos, cenas especiales y espectáculos artísticos; se imparten clases de español y bailes.
Enfatizó que se aprovechan las fechas significativas, entre las que cuentan los días dedicados a las madres, los padres, los niños y otras efemérides importantes, para ofrecer múltiples opciones recreativas.
Este año el hotel Gran Club Santa Lucía cumple su aniversario 25 (23 de noviembre de 2014), que festejará con un programa de actividades tanto para el cliente foráneo como el nacional, adelantó.
Señaló que se llevó a cabo una labor encomiable en la renovación de las dunas de playas en un empeño por mejorar la calidad del entorno.
Santa Lucia (1)
Consideró de muy favorable el nivel de aceptación de la instalación turística en el mercado internacional apoyado en los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías y portales en Internet.
Explicó que se realizan en el hotel mejoras físicas y nuevas estrategias para incentivar los productos para que los vacacionistas disfruten de un entorno conservado, en el que la paz y el sosiego forman parte del paisaje y los encantos de las playas de arenas blancas y finas.
En Santa Lucia

SABINAL Y SANTA LUCIA SE COMPLEMENTAN

Próximos al balneario se localizan los cayos Sabinal (cuarta isla del país, con una extensión de 335 kilómetros cuadrados, unida a tierra firme por un “pedraplén”, carretera construida sobre el mar que se extiende desde Nuevitas, así como Romano, Cruz y Guajaba (reserva biológica, una zona de playas prácticamente vírgenes), donde puede encontrarse la principal colonia de flamencos rosados del Caribe, especialmente, en El Real, al sur de la duna arenosa.
Santa Lucía está en las inmediaciones del Canal Viejo de Bahamas, en medio de un entorno semidesolado, natural, virgen, paradisíaco.
El delegado del grupo Cubanacán en Camagüey, Julio del Toro, explicó que el desarrollo turístico en la región se inició con las operaciones del Nuevitas Yacht Club (hoy hotel Tararaco de 31 habitaciones) que el 26 de julio de 2014 cumplió 37 años de fundado, y que en los primeros años solo se dedicaba a recibir a los yatistas que navegaban por la zona norte.
La terminación de un hotel cinco estrellas en este norteño polo cubano está entre las inversiones inmediatas del Ministerio de Turismo, informó Del Toro.
Además se trabajará en el mejoramiento de las infraestructuras hoteleras y de los viales de acceso al polo, previo a la etapa invernal que comprende los meses de noviembre a abril y que es considerada como la temporada alta de la industria sin chimenea en la isla, anunció.
Explicó que la nueva planta hotelera de 31 habitaciones se ejecuta en una moderna mansión de valores arquitectónicos y estará destinada a brindar un servicio con altos estándares de comodidad y calidad.

Anuncios

11 comentarios on “Playa de Santa Lucia, Camagüey: Gran piscina natural de Cuba”

  1. Delfina Mosquera dice:

    Bello lugar, pleno de curiosidades.

  2. La Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico tuvo la oportunidad de disfrutar de esa playa tan hermosa en el 2008.

    • Realmente Milagros, Santa Lucia es una playa libre de toda contaminación. Usted que estuvo allí podría dar testimonio de esta afirmación.

      • Conchy Montooya dice:

        YO DOY MI TESTIMONIO, ESTUVE EXACTAMENTE EN EL ANO 2000 Y SI ALGO LE COMENTO A LAS PERSONAS ES ESO …… QUE TAN CRISTALINA EL AGUA PARECIERA QUE ESTUVIESES EN UNA PISCINA, CLARA, LIMPIA Y ESA IMPRESION NO SE ME BORRA DE MI MEMORIA. ORGULLO DE CAMAGUEY. ORGULLO DE CUBA. IMPRESIONANTE. COSA DE ENVIDIAR. ARRIBA CUBA Q VIVA LA REVOLUCION

      • Tiene mucha razón Conchy…Estoy escribiendo un libro para resaltar las bellezas naturales de los cuatro archipielagos cubanos y otros sitios maritimos de Cuba…Algunos capitulos ya están publicaos en este blog y en revistas especializadas. Ya he recibido una solicitud de publicación.

  3. jacinto hernandez villa dice:

    santa lucia es una de las playas mas lindas en el mundo y la segunda en mi pais

    • Les informo que la reseña sobre Santa Lucia ha roto el record de visita para un día. Hoy también aparece como el artículo más visitado este domingo cuando apenas en Cuba comienzan a salir los primeros rayos del sol, al totalizar 273 impactos.

  4. YORDANKA RUIZ AGUERO dice:

    HOLA LAZARO QUE ALEGRIA ME HA DADO AL VER AHORA TU SITIO,LO LINDO E INTERESANTE QUE ESTA Y MAS CUANDO VI MIS FOTOS Y MI NOMBRE DEBAJO DE ELLAS,MUCHAS GRACIAS POR ESTA SATISFACION,Y SI ES VERDAD LA PLAYA DE NUESTRA SANTA LUCIA ES BELLISIMA E ENVIDIABLE,ES LA MEJOR PICINA NATURAL QUE LA NATURALEZA PODIA DARNOS,TE AMO MI CAMAGUEY!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Nice post! I love your blog

    Lindo post! Me encanta tu blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s