Arte y ciencia, para crear experiencias visuales profundas (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Un ejemplo sorprendente de cómo el arte y la ciencia, en particular las matemáticas, pueden cruzarse para crear experiencias visuales profundas lo constituye la exposición fotográfica Ecuaciones del artista estadounidense del lente Paul Murray.

Son las reflexiones del M Sc. Juan Carlos Mejías Ruiz,  presidente del Consejo Provincial de Artes Plástica en Camagüey, al referirse a la serie de instantáneas que se exhibe en la Galería Julián Morales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio.

Expuso Mejías que representan  obras, «multipremiada en el mundo de la fotografía a color, trasciende la mera representación de paisajes y escenas urbanas. En su lugar, se aventura en el ámbito de la captura de la belleza matemática subyacente y el orden que existe en la naturaleza».

Opinó que la fotografía de Murray, tal y como se aprecia en sus diversas exposiciones como «Color and Light», «Antipodes» y «Deep Africa», «revela constantemente su capacidad para discernir y captar la geometría inherente a nuestro entorno».

Añadió que las imágenes, de Murray, como «Enormidad», «Niebla de arena» y «Esperanzas y sueños»,  «no sólo representan la belleza física de sus temas, sino que también aluden a los principios matemáticos que rigen estas formas, ya sean las elegantes curvas de una duna modelada por el viento o la simetría arquitectónica de las estructuras urbanas».

Dijo el experto que ese planteamiento encaja perfectamente «con la idea de que las matemáticas, como sugirió Galileo, son el lenguaje del universo. La obra de Murray hace que este concepto sea accesible y tangible. Al capturar momentos en los que los fenómenos naturales y las creaciones humanas resuenan con precisión matemática, sus fotos invitan a los espectadores a percibir el mundo a través de una lente que aprecia tanto su armonía estética como estructural. Es un recordatorio de que la belleza reside a menudo en los patrones y proporciones que sustentan nuestra realidad, convirtiendo cada fotografía en un testamento de las inexplicables ecuaciones del universo».



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.