Del autor


DSCN1121

Lázaro David Najarro Pujol (Santa Cruz del Sur, 29 de diciembre de 1954). Licenciado en periodismo. Autor de más de una docena de libros, tres de los cuales han sido traducidos al alemán, francés, italiano, inglés, holandés, polaco, ruso y portugués. Utiliza la fotografía para ilustrar sus propios textos. Es miembro del Consejo Editorial de las Publicaciones Científicas del Centro de Investigación de las Ciencias Turísticas de la Universidad de Especialidades Turísticas, CICTUCT, Quito, Ecuador e investigador adscrito honorario de esa institución. Actualmente jubilado. Colabora de forma sistemática con el portal nacional de la UNEAC.

En su vida profesional ha obtenido más de 40 premios y menciones en concursos periodísticos, literarios, fotográficos y festivales nacionales de la radio, tales como: Mención Especial en el concurso literario 26 de Julio de las FAR (1999); Gran Premio Nacional de la Radio (2000); Segundo Premio de Testimonio del Concurso Rolando Escardó de la UNEAC convocado en Camagüey (2005); Premio Internacional de Periodismo 2006 de la Revista Cultural MIRA; Primer Premio de Testimonio 2008 del Concurso aniversario 40 del Taller Literario Rubén Martínez Villena de Camagüey, y Mención de Honor en Narrativa III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Libro Digital Uniendo Fronteras 2011. Además, Primer Premio en Periodismo digital, diseño y fotografía del Concurso Provincial de Periodismo Camagüey, 2012. Estuvo entre los 10 finalistas del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato, con Muchachos de los Canarreos.

Libros publicados

Emboscada (Editorial Ácana, 2002)

Tiro de gracia (Editorial Ácana, 2003).

Nuevo periodismo radiofónico (Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007).

Sueños y turbonadas. Editorial Deauno.com. Buenos Aires, 2008.

Periodismo y realización radiofónicos (Editorial deuno.com, Buenos Aires, 2010).

Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo (Latin Heritage Foundation, 2012).

Cuba: sus cayos, parques naturales y sitios marítimos excepcionales (Editorial Académica Española, Mayo 15, 2012).

Nueva excursión a la Isla del Tesoro. Una visión desde el siglo XX. Compilación de reseñas publicadas en el blog Camagüebaxcuba. Editorial Académica Española, 2012.

Cuba: Una excursión por el Tiempo. Tomo I. Las primeras ocho villas fundacionales. Referencias para el viajero (Premio Beca de Creación Literaria Luis Suardiaz, 2018), traducido al francés, portugués, italiano, ingles, polaco, holandés y alemán, todas a cargo de la Editorial Académica Española.

Detrás del espacio de Cristal (Novela), Editorial Académica Española, 2020 

Vientos del Sur. Relatos de los Canarreos (Relatos) Editorial Académica Española, 2020).

Nuevitas: donde nació Puerto del Príncipe (Relatos, crónicas, leyendas), traducido a nueve idiomas, entre ellos el ruso. Editorial Académica Española, 2020).

La Covi-19: Un enemigo invisible. Cuba un referente mundial en la lucha contra la epidemia. Editorial Académica Española.

Del Poniente al crepúsculo, que es el Tomo II de la obra Cuba: Una excursión por el tiempo. Editorial Académica Española, 2020.

«Todos somos Romerías»: Festival Mundial del Arte Joven. «Porque no hay hoy sin ayer». Editorial Académica Española 2020.

Muchachos de los Canarreos (Editorial Promenet, Panamá, 2021.

Carsueños: El arte de la muñequería. La obra de una mujer de sueños y fantasías. Editorial Académica Española 2021.

Exposiciones personales de Fotografía.

“Villas y maravillas cubanas”, 2019.

“El artista y la ciudad”, 2020.

Exposiciones personales virtuales de fotografía

Viaje a Camagüey una ciudad de barro, 2020.

De actriz a campesina: Abrazada a la tierra, 2020.

San Fernando de Nuevitas: una región salpicada de colores, 2020.

Guardianes del Ballenato: historias y leyendas, 2020.

Barbados: cuando la injusticia tiembla, 2020.

Huracanes: huella de la destrucción, 2020.

Ceremonia premiación El Almacén de la Imagen, 2020.

Santa Cruz del Sur: Maravilla besada por el mar, 2021.

En Cumbrecita: Acariciar las nubes con las manos, 2021.

Cubana que le da vida a lo muerto, 2021.

Nuevitas: los colores de su patrimonio, 2021.

Recrean desde la cerámica añeja villa americana, 2021.

Organizaciones a que pertenece

PCC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Unión de Periodista de Cuba

Premios y menciones

 Mención Especial en el concurso literario 26 de Julio de las FAR (1999); Gran Premio Nacional de la Radio (2000); Segundo Premio de Testimonio del Concurso Rolando Escardó de la UNEAC convocado en Camagüey (2005); Premio Internacional de Periodismo 2006 de la Revista Cultural MIRA; Primer Premio de Testimonio 2008 del Concurso aniversario 40 del Taller Literario Rubén Martínez Villena de Camagüey, y Mención de Honor en Narrativa III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Libro Digital Uniendo Fronteras 2011. Además, Primer Premio en Periodismo digital, diseño y fotografía del Concurso Provincial de Periodismo Camagüey, 2012. Estuvo entre los 10 finalistas del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato, con Muchachos de los Canarreos.

Premio Beca de Creación Literaria Luis Suardiaz, 2018,

Además recibir importantes reconocimientos en el II Concurso Literario y Fotográfico 2020 “Por los Océanos II” en:

Prólogo y/o epílogo “Un paisaje único en el sur de Camagüey” (Diploma de Honor), el minicuento “Magnitud de coral” (Reconocimiento Especial) y la fotografía “Excursión a playa Bonita” (Reconocimiento Especial), entre más de 270 obras de 19 países de América, Europa y Asia. Se suma Diploma de Honor por la promoción en sitios digitales de Cuba y el mundo, del concurso.

Igualmente, las fotografías Una vegetación propia del Ballenato y Espectacular Belleza en medio del mar, fueron nominadas a la Plaqueta Dorada, en el XXIX Certamen Internacional Artes y Letras, al que concurrieron cinco mil 200 creadores de todo el mundo.

El portal argentino FotoRevista, premió en 2020, las instantáneas Los Tres Ballenatos, inspiración de creadores y Ballenato del Medio, Nuevitas.

Distinciones y condecoraciones

Felix Elmuza, (UPEC)

Raúl Gómez García (Sindicato de la Cultura)

Sello Laureado (Sindicato de la Cultura)

Distinción 500 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Camagüey.

En octubre de 2014 se le otorgó la Distinción Casa Iberoamericana por su cobertura periodística antes, durante y después de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Asimismo participó como autor en el VIII Taller Internacional Medio Ambiente-Sociedad, “La formación cultural ambiental desde el pensamiento latinoamericano y cubano”, convocado por el Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el proyecto de investigación Cuba: sus cayos, parques naturales y sitios marítimos excepcionales, el cual fue publicado en el CD Sociedad, Entorno-Cuba II, con registro ISBN-978-959-7197-10-2.

Fuente:

Blog CamaguebaxCuba

FotoRevista Argentina: https://www.fotorevista.com.ar/SFotos/Autores.php?id=PORT17241&AA=

E-mail davidnajarropujol@yahoo.es

 


63 comentarios on “Del autor”

  1. Martha Zárate de Righi dice:

    Lázaro gratamente sorprendida de tu blog, premios y publicaciones me permito felicitarte y espero seguir en contacto. atte Martha

  2. Muchas gracias Martha Zárate. Estamos a su disposición siempre.

  3. jnc24 dice:

    Cada vez que profundizo en su quehacer literario y profesional aumentan mis deseos de cada día aprender un poco más del maravilloso mundo del periodismo, gracias por continuar con la obra maravillosa de transmitir sus conocimientos, que de mucho sirven a esta generación que recién se forma en nuestro fascinante medio de comunicación .

  4. GREGORIO MOYA VIDAL dice:

    najarro te deseo muchos éxitos en tu carrera profesional vas por buen camino

  5. Hola Lázaro Usted es una persona interesante, quiero leer el libro, espero que me va a atraer …….

  6. willy dice:

    felicidades hermanos cubanos pais de hombres pujantes y gente intelectual insuperables llenos de creatividad, no existe embargo cuando los ideales hablan por sus obras feliciades desde bolivia con mucho respeto y admiración
    si se puede saludo a los doctores de la brigada cubana que estuvieron en casa en la campaña operación milagro en puerto quijarro – bolivia
    willy

  7. Willy, su saludo a los médicos cubanos que estuvieron Operación Milagro en Puerto Quijarro, Bolivia lo he transmtido a través de Twitter…Espero que por alguna via lo puedan leer….Gracias

  8. Meyquel García dice:

    Hola, creci en Santa Cruz de Sur y recuerdo mi niñez escuchando su nombre en la emisora local, mi padre siempre hablaba bien de usted y con mucho respeto. Muchas felicidades por sus logros. De que manera pudiera adquirir sus libros???
    saludos

  9. floriza rebua dice:

    parabens tu é um orgulho para seu pais

  10. juarkez dice:

    Sr. Najarro Pujol, he dejado un mensaje en otra página intentando contactar con Manuel Villabela. Sólo será necesario que le digan que el tataranieto de Creto Gangá está trabajando sonre el guión de un documental dedicado al personaje. Gracias. Contacto: juarkez@hotmail.com

  11. antonio dice:

    DE TUS EXITOS Y DE TU TESON TODOS LOS Q TE CONOCEMOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS,ERES EL ESTEREOTIPO DEL HOMBRE Q C PROPONE Y TODO LO DA POR SU CONSISTENCIA,DE TUS ORIGENES A TU ACTUALIDAD VA UN TRECHO LLENO DE SACRIFICIOS Y SABIDURIA,Q DIOS T BENDIGA NO RES UN PERIODISTA DE BARRIO LO SE /ERES DE CUBA Y DEL MUNDO ,TU EJEMPLO DE PERIODISMO NO LIMITADO Y EN BUSCA DE LA ETERNA VERDAD ES LA BRUJULA A SEGUIR/////BENDICIONES Y PA LANTE//////TONY BLANCO/////DESDE LA CURVA DE LA PLAYA////

  12. WENDOLY DE GONZALEZ dice:

    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE UN HOMBRE COMO USTED.MIS HUMILDES FELICITACIONES PROFESOR DE PROFESORES.

  13. Hola Lazaro, aprecio todos tus articulos, yo soy sobrino de Hilario Garcia Benitez(Camaguey), creo que se conocen, quisiera saber la posibilidad que le hagas llegar mis saludos, pues he perdido contacto con el desde hace 3 años.

    Te lo agradecere con el alma…

    Saludos!

  14. Oliverio Carralero dice:

    Un saludo Lázaro recuerdo cuando trabajabas en La isla y me ayudase con unas canciones mexicanas nací cerca de ahí en Victoria de Las Tunas.

  15. Jacqueline Guedes dice:

    Nós do Favela Mundo agradeçemos o carinho e atenção que nos foram dadas nas Romerias de Mayo. Muito grata!

  16. Julio dice:

    Hermano un abrazo escribeme al correo, te dejo un apreton de manos Hasta la Victoria Siempre

  17. vatelechuza dice:

    Gracias por visitar mi blog y fue un placer comenzar a recorrer el tuyo!! Feliz Año Nuevo 2015 que se abre con muchas nuevas esperanzas!!!

  18. Oliver Carralero dice:

    Igualmente para Ud. mucha salud y exitos en su vida profesional, todavia recuerdo la vez que me hiciste un casette de Cuco Sanchez, en Isla de PInos, saludos.

  19. carmela dice:

    què interesante y valiosa tu trayectoria…amigo!
    Desde Rosario, Argentina, te saludo ….

  20. Esteban Navarro dice:

    Najarro:Por cuestiones familiares y posteriormente laborales estuve muy ligado al Mcpio Santa Cruz del Sur,te recuerdo perfectamente cuando eras periodista de la radio…Gracias a tus indicaciones me pude comunicar con los Organizadores del Congreso Orthopedico Camaguey 2015 donde participare,…nos vemos en Septiembre en la Tierra….Saludos ..Esteban Navarro

    • Si, era uno de los municipios más productivo del país y por él transitaron miles de especialistas de todo el país. Contaba, además de la Industria Pesquera con tres centrales azucareros y fue uno de los primeros en contar con el servicio del ferrocarril.

      • Esteban Navarro dice:

        Najarro:Debieramos incluir en el desarrollo de Sta Cruz del Sur q ese Munipicio fue clave en la formacion del Ejercito Juvenil del Trabajo,q tanto ayudo politica y economicamente a muchos jovenes q hoy son cuadros y profecionales en diferentes esferas .Saludos………..Esteban Navarro

  21. Tienes razón Esteban, precisamente fui del primer llamado del EJT en octubre de 1973 y participé como corresponsal en la cobertura en Cándido González de la constitución de esa fuerza en Santa Cruz del Sur.

  22. jose miguel suarez naranjo dice:

    Najarro una abrazo Miguelito Radio Caribe hace un año no te veo me dejastes embarcado en prensa latina y por supuesto me tome la botella, estoy en camaguey trabajando un canal interno. ayuda para textos estamos proponiendo el nombre del cacique combinado dime tus criterios t 53894317

  23. Esteban Navarro dice:

    Najarro:Aunque no vivo en Camaguey todos los dias leo la prensa de Cuba;hoy en el Granma lei una noticia referente al Mundial Juvenil de pelota y se destaca la actuacion de un muchacho q tiene tu nombre y apellido q no es muy comun,sea o no familia tuya tiene mis Felicitaciones,…….Saludos ……Esteban Navarro

  24. Mily dice:

    Solo puedo decir q mis mayores respeto para Usted y q siga así dejandonos dulces y bellos articulos ect ect, Felicidades¡¡¡¡

  25. roque dice:

    ESTIMADO LÁZARO
    Es un gusto poder encontrar su blog y descubrir a un profesional como usted, y de una persona que compartimos algunos gustos como la radio y fotograia. Estere en el mes de mayo e Cuba y unos dias en Camagüey, y megustaria mucho poder compartir con usted un momento y de ser posible hacer alguna nota periodistica.
    Desde ya muchas gracias
    Roque Silva
    http://www.roquesilva.com.ar

  26. PaulF dice:

    Busqué registros (CD o mp3 download), en lo personal (le oí tocar en Cuba durante una estancia en Camagüey), de Rafael (Papito) Grasa García. ¿Sabes dónde puedo encontrar información? Gracias por adelantado.

  27. Enrique dice:

    Que tal amigo Najarro. Es un gusto conocer persona tan interesante como usted. Le envío un saludo y un abrazo combativo y literario desde Chiapas, México. Atte. su amigo Enrique Posada

  28. Enrique dice:

    hola amigo David, como esta usted? de seguro estoy que camaguey es tan hermoso como su gente cubana. Hace un par de años tuve la fortuna de viajar a la habana cuba, a cienfuegos y santa claro. Para la prox. de seguro me voy derechito a camaguey para saludarlo y estrecharnos las manos. Por cierto, a los de camaguey les dicen de alguna forma? un gusto y gracias por su respuesta anterior. saludos desde las montañas del sureste mexicano. Chiapas. le dejo un fuerte abrazo.

  29. Enrique dice:

    Es correcto amigo David. saludos y abrazos fraternos.

  30. Fèlix Villagrasa i Hernàndez dice:

    Sr. Najarro. Soy Fèlix Villagrasa, de Cataluña. Estoy interesado en saber algún dato que pueda haber en Cuba sobre Miguel Estorch y Siqués, sobre quien estoy haciendo un artículo. Quisiera corroborar que fue director y profesor de matemáticas en el Liceo de Puerto Príncipe. Tengo algunas referencias bibliográficas suyas, però muy pocas biográficas sobre su estancia en la isla. ¿Me puede usted orientar? Quedo a la espera, a vuelta de correo-e, por si puede facilitarme algún dato. Le agradezco de antemano su atención y quedo a su servicio.

  31. Armando Del Pino dice:

    Hola, muy interesante el blog y todo su contenido hacerca de la hermosa y amada ciudad de camaguey, yo tambien soy camagueyano, de unas de las familias antiguas de la ciudad, mi padre es Armando Del Pino, mi abuelo era armando Del Pino Bilbao trabajador y fundador del periodico Adelante. y my visabuelo fue’ Enrique Del Pino . todos de La calle Pobre, o Padre Olayo .
    me gustaria encontrar mas informasion hacerca de cuando se establesieron ahi los Del Pino y procedentes de donde, y cuando , pero se que eso es un tanto dificil. de todas maneras me parece marabilloso el blog y toda su informasion. muchisimas gracias a todos y en especial a Lazaro David Najarro.

  32. Emigdio, dice:

    El programa del viernes 29 relacionado con el diálogo en el programa Palabra Precisa fue bastante aceptado
    Pero tengo la sensación de estar sentado en un estrado de tenis, viendo, siguiendo el
    recorrido de la pelota y ver como los oponentes la golpean
    Es como si estuviese frente a un reloj de péndulo ,siguiendo su trayectoria oscilativa esperando que se muevan las manecillas y aparezca el minuto como resultado
    Infinidad de personas desconocemos que se discute , plantean, las inquietudes porque esos diálogos son a puertas cerradas .
    ¿A qué se le teme?
    Si como estado tengo la razon y soy capaz de demostrar mi integridad, abran puertas, porque si no.dejamos duda de lo que consideramos una verdad.
    Es ahí donde se lleva a cabo un proceso de rectificación
    La verdad no es absoluta, cualquier signo gramatical mal ubicado en un escrito o mal expresado conlleva a realizar acciones lamentablesy9


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .