En proceso de cambio de categoría sistema de arte rupestre de Sierra de Cubitas

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 22, mar.- El expediente del sistema de arte rupestre de las cavernas de la zona montañosa del municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas se encuentra en proceso de cambio de categoría para su posible declaración como Monumento Nacional.

El conjunto de  siete cuevas y tres sitios naturales de esa región del norte de la provincia de Camagüey, ostentan  en la actualidad la condición  de monumento local y distinguen por la belleza natural. Además guardan el tesoro arqueológico y cultural de las pinturas rupestres indocubanas.

Nilson Acosta Reyes, secretario ejecutivo de la Consejo Nacional de Patrimonio Cultural informó en Camagüey que la Sierra de Cubitas es el único sitio cubano que se encuentra en un estudio regional sobre arte rupestre.

Según los investigadores “las evidencias antropológicas han demostrado que los grupos que habitaron la Sierra de Cubitas y la llanura costera al norte, son los pertenecientes a los agroalfareros”.

Abunda que comenzaron a moverse por el arco antillano. Algunos investigadores plantean que se “realizaron desde el área del río Orinoco y en otras regiones más al occidente de Venezuela, como las correspondientes al Lago Valencia, a los comienzos de nuestra era en el año 1000”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .