Resalta arqueólogo francés excelente estado de conservación de pictografías de la Cueva de Pichardo

Físico y arqueólogo francés Leo Dubal

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 12 feb.- El físico y arqueólogo francés Leo Dubal resaltó ayer en Camagüey el excelente estado de conservación de las pictografías de la Cueva de Pichardo, área protegida de gran biodiversidad de Sierra de Cubitas.

A esa gruta se asciende a través del llamado paso de la trinchera de Martín Castillo, en una ladera meridional del cerro Tuabaquey, a unos 340 metros por encima del nivel del mar.

El investigador francés refirió que conoció de la existencia de la Cueva Pichardo en un texto de Antonio Núñez Jiménez y añadió que durante muchos años estudia el contenido de sus pictografías.

Explico que se mantienen intactas debido a su protección y difícil acceso a unos cien metros de altura en el cerro de Tuabaquey, al norte de la ciudad de Camagüey y manifestó su satisfacción por haberla observado directamente.

Opinó que la caverna fue utilizada por los aborígenes que habitaban en la región como sitio ceremonial para adorar a sus dioses y evocar espiritualidad.

El guía de senderos del área protegida Limones- Tuabaquey, Yudiel Alarcón expuso que la cueva posee las pictografías mejor conservadas de Latinoamérica y debe su nombre en honor al destacado arqueólogo camagüeyano Felipe Pichardo Moya.
Pictografías de la  Cueva de Pichardo
Coincidió que los aborígenes no vivían en las cuevas de la Sierra de Cubitas, sino cerca de las costas y que se trasladaban a realizar sus rituales, reflejados en pictografías que se encuentran en las paredes de la gruta.
El sitio natural arqueológico y Monumento Local distingue por sus valores naturales y culturales y es exponente del arte rupestre de las culturas aborígenes, en la región.

Los dibujos rupestres realizados por los aborígenes en ese sitio fueron los primeros certificados en el siglo XIX en Cuba y en el ámbito universal, mucho antes que las conocidas pinturas de la Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria, España.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s