Santa Cruz del Sur: La Primera Capital

Fragmento del libro Sueños y turbonadas

A las nueve de la mañana del 20 de julio de 1898, siete buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos bombardean indiscriminadamente la comunidad de Santa Cruz del Sur. Después de haberse retirado las tropas españolas disparando más de mil cañonazos.[1]

Los pobladores se habían percatado de la presencia y aproximación de los buques de guerra y pudieron refugiarse donde mejor pudo cada cual, incluso en los cayos de las inmediaciones.

Durante la presencia de la armada americana en la costa sur de la provincia de Camagüey, Héctor Acosta Ávalo, residía en las cayerías de Las Doce Leguas:

“La armada americana se hizo presente en Santa Cruz del Sur. En esa época muchas familias de pescadores vivían en la zona de Media Luna.

”La escuadra naval americana realizaba maniobras. Todos los días se escuchaban las explosiones de los cañonazos. Los gruesos calibres aterraban a la población que residía en las Doce Leguas”.

También el 25 de julio dispararon contra aquel despoblado puerto marítimo 24 cañonazos y dos más al día siguiente.

A pesar de que los vecinos se refugiaron, el innecesario cañoneo provocó tres víctimas, aunque una sola fue a consecuencia de los proyectiles y las otras dos accidentalmente.

Ya los marines americanos se habían ensañado con la población de la ciudad de Manzanillo, el 18 de julio. Realmente era innecesario ese bombardeo ya que la endeble flota española en Santiago de Cuba ya estaba destruida. El bombardeo naval a Santiago de Cuba ocurrió el domingo 3 de julio de 1898 y las tropas españolas se rindieron el 16 de julio del propio año.[2] 

Cuando Teófilo González Mantilla tenía seis años de edad fue de viaje con su padre a Manzanillo.

“A pesar de mi corta edad no pude borrar de mi mente aquella escena del bombardeo naval a esa ciudad marina. Era una escuadra americana. En el puerto estaban fondeados cuatro barcos de la compañía naviera: el José García, la Gloria, el Purísima Concepción y el Pontón, este último era un barco dedicado al mantenimiento. Recuerdo estos detalles porque mi papá era el capitán del buque José García”.

Terminada la guerra, el Mayor General Bartolomé Masó [3]  arribó a la casa de Feliberto Petit Tiá:

“Llegó con su estado mayor y todo. Se iba a celebrar en Santa Cruz del Sur, la Asamblea de Representantes. Escogieron como sede la casa de don Salvador Furiach; muy cerca de mi hogar se reunieron altos oficiales del Ejército mambí (25 representantes y acordaron reunirse nuevamente dentro de una semana porque la asamblea debía de sesionar con 32 o más participantes). Yo era muy pequeño, por lo cual no puedo recordar los nombres de aquella gente”.

La entrada del Consejo de Gobierno y su escolta, encabezados por el Mayor General Bartolomé Masó, Presidente de la República en Armas, ocurrió el 9 de septiembre, [4]   a las ocho de la mañana, para establecer la capital en el poblado, único que ha tenido ese honor. Todo el pueblo se lanzó a la Calzada para vitorear al Ejército Libertador. En este puerto fijó su residencia aquel Gobierno.[5] 

Pero ya desde el 9 de agosto de 1898 acampaban en Santa Cruz del Sur las fuerzas cubanas, enarbolándose por primera vez en la Casa Consistorial la bandera de la Estrella Solitaria, primero que en La Habana. [6]

Rita de Quesada, quien vivía en el poblado, es testigo del histórico acontecimiento:

“Mi padre había muerto. Yo era muy jovencita cuando el fallecimiento del viejo. El abuelo Manuel Socarrás se hizo cargo de la familia. Nuestra casa se encontraba situada en la calle Martí, esquina callejón de Vega. Al lado de la casa teníamos otra que se encontraba desocupada.

”Se presentó en mi casa una caballería de mambises. Al frente de aquellos soldados venia el Mayor General Bartolomé Masó, con su escopeta al hombro. El jefe mambí conversó con el abuelo.

”–¿A quién pertenece esa casa?

”–Es de mi propiedad –respondió el abuelo.

”–Solicitamos que usted nos permita estar unos días en esa casa desocupada. El solar donde esta ubicada nos permite utilizarlo como caballeriza.

”–Sí, por supuesto. No hay inconveniente.

”–Nos encontramos aquí porque en los próximos días Santa Cruz del Sur se convertirá en la sede de la Asamblea de Representantes”.

Al lado de la casa de Salvador Furiach vivía Clara Aurora Betancourt.

“Allí, el 21 de octubre, los mambises dejaron constituida la Asamblea Nacional de Representantes y ondea nuevamente la enseña nacional”.

El 24 octubre de 1898, el sureño territorio se convierte en la capital de la nueva República al pasar a radicar allí, hasta el 14 de noviembre de 1898, el Consejo de Gobierno, presidido por el Mayor General Bartolomé Masó, con el Mayor General Calixto García Iñiguez, como vicepresidente de la República.

Muchos de los testimoniantes aseguran que el Gobierno radicó en el poblado durante 24 días y que la Asamblea de Santa Cruz del Sur daba cumplimiento a un acuerdo ya visto de la Constitución de la Yaya.

Oscar Loyola Vega, en el libro Historia de Cuba 1492–1898, afirma que entrando el año 1899 la Asamblea de Santa Cruz se trasladó varias veces del poblado sureño camagüeyano hasta llegar a establecerse en el Cerro, La Habana:

“La Asamblea de Santa Cruz del Sur, máxima representante de la nación cubana, tuvo su objetivo altamente loable: asumir la dirección de un país intervenido e impulsar la creación del Estado Nacional en momentos de aciagos. Sin embargo, debe decirse que la misma no logró estructurar un frente patriótico–nacionalista a la altura de los requerimientos históricos. Su membresía, aunque contó con muchas relevantes figuras de trayectoria independentista no desmentida, también se integró por personalidades susceptibles de ser cooptadas por los Estados Unidos, en sus intentos por adueñarse de Cuba. Obstaculizada por estas diferencias internas y herederas de subjetivismos anteriores presentes en no pocos de sus miembros, incapaces de prever el futuro y de valorar en su justa dimensión el hecho concreto de la intervención extranjera, la Asamblea no actuó con la energía suprema necesaria, ni sirvió de organismo integrador, en torno a la liberación nacional de todo el pueblo cubano. La decisión patriótica y el amor por Cuba, estaban presentes en Santa Cruz. Lo que estuvo ausente allí fue la capacidad suprema de un efectivo líder nacional, que unificase criterios, controlase opiniones innecesarias en aquellos tiempos y proyectase el trabajo colectivo en función de la patria oprimida.”[7]

El 16 de noviembre la Comisión Ejecutiva de la Asamblea de Representantes que sesionó en la casa de Salvador Furiach, autorizó a la Junta Municipal y Consultiva a celebrar elecciones municipales, las que se convocaron para los días 25 y 26 de ese propio mes.
El día 28 fue constituido en Santa Cruz del Sur el nuevo Ayuntamiento: el Sr. Ramón Rodríguez y Labrada fue elegido como presidente.

 

El Ayuntamiento del sureño territorio camagüeyano se convierte en el primero elegido en Cuba después de la Asamblea de Representantes, la cual desarrolló diez intensas sesiones, para más tarde trasladar la sede del Gobierno hacia Marianao y luego al Cerro, en La Habana, donde fue disuelta el 4 de abril de 1899.

notas:

 [1]  Existe coincidencia de los testimoniantes con otras fuentes de que el bombardeo naval a Santa Cruz del Sur ocurrió entre el 20 y el 25 de julio, aunque en el Periódico Adelante, edición especial dedicada a la sede provincial por el 26 de Julio, se afirma que el bombardeo naval fue el 20 de agosto de 1898.
[2] Ricardo Peytavi, Ricardo: “El desastre naval de Santiago de Cuba”. En:http://www.mgar.net/cuba/santiag2.htm.
 [3] Jorge Juárez y Cano, en su libro Apuntes de Camagüey, página 219, señala que: “En virtud del mandato contenido en la Constitución de Jimaguayú, de 16 de septiembre de 1895, el día 30 de octubre de 1897 se reunió en la finca “La Yaya”, territorio del Estado de Camagüey, la Asamblea Popular que redactó la Constitución de la República de Cuba, y resultó electo Presidente de la Republica en armas el Mayor General Bartolomé Masó Marques.
  [4] Jorge Juárez Cano, en su libro Apuntes de Camagüey, página 227, señala que fue el 9 de septiembre de 1898, a las ocho de la mañana que el Consejo de Gobierno arribó a Santa Cruz del Sur, encabezado por el general Bartolomé Masó, elegido Presidente de la República en Armas, en la Asamblea Constituyente, efectuada en la finca La Yaya, al sur de Sibanicú. En Santa Cruz del Sur se establece provisionalmente la capital de la República en Armas. Esta fecha también es confirmada en “Término municipal de Santa Cruz del Sur”: en el libro Cuba Contemporánea: Camagüey-Oriente. Centro Editorial Panamericano, Habana, 15 enero de 1944 (Sin número de página)
  [5] Tras la renuncia de Bartolomé Masó a su magistratura en los días difíciles, se eligió una mesa de edad, de la cual fue presidente el lugarteniente Mayor General Calixto García Iñiguez y como secretarios los generales Rafael Portuondo y Porfirio Valiente. Para la mesa definitiva se eligieron: general Domingo Méndez Capote, presidente; general Fernando Freyre de Andrade y el general Hugo Roberts, como vicepresidentes y el general Rafael Portuondo y el Coronel Manuel María Coronado, fueron electos secretarios.
 [6] “Término municipal de Santa Cruz del Sur”: en el libro Cuba Contemporánea:Camagüey-Oriente. Centro Editorial Panamericano, La Habana 15 de enero de 1944. (Sin número de página).
  [7] Eduardo Torres-Cueva y Oscar Loyola Vega: Historia de Cuba (1492-1898). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001, p., 397.


2 comentarios on “Santa Cruz del Sur: La Primera Capital”

  1. Esa parte de la hitoria de Santa Cruz del Sur no la conocía, pero muy chebere


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.