Santa Cruz del Sur: la intrepidez y la valentía de su pueblo

GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK

A veces las personas que residen en pequeños poblados no saben apreciar los encantos del entorno que nos rodea. Ven más las manchas que las luces. Entonces, cuando se alejan del sitio por mucho tiempo, los invade la nostalgia por el terruño, y lo defienden a ultranza desde la lejanía. Muy pocos escapan de esa sensación.

La ciudad de Santa Cruz del Sur, Camagüey, Cuba, festeja cada mes de marzo el aniversario de su proclamación oficial como término municipal (17 de marzo de 1871).

Lamentablemente la comarca es conocida en el mundo más por aquel huracán de categoría 5 que la borró del mapa el 9 de noviembre de 1932, con un saldo de alrededor de 4 mil victimas, que por las riquezas naturales que la rodean.

Nuevamente fue noticia universal cuando otro huracán volvió a devastar la zona de Playa Bonita, 78 años después de aquel fenómeno atmosférico, (8 noviembre de 2008), pero ahora sin pérdidas humanas.

 Santa Cruz del Sur, ciudad

 

El actual poblado se erigió después del huracán del 32, a unos 3 kilómetros del enclave original. Es una localidad conformada por viviendas de madera, estéticamente concebidas por los carpinteros ebanistas y navales que abundaban mucho en la región en la década del 30. Son edificaciones al estilo de la arquitectura desarrollada por las grandes compañías norteamericanas que administraban los centrales azucareros, con portal al frente, patio y traspatio; muchos de esos caserones están rodeados por jardines. 

Son construcciones espaciosas, con amplitud en la sala comedor, la biblioteca o área de recepción y en las habitaciones divididas por un baño intercalado. Es una concepción constructiva de gran belleza, tanto dentro como fuera de estas edificaciones, que se distinguen además por su falso techo, barandas y detalles decorativos.
 
Desde la calle “G” y hasta la “Pepito Tey” predominan actualmente este tipo de viviendas como exponentes de la influencia de numerosos catálogos procedentes de Estados Unidos. La mayoría posee también paredes de madera de doble forro, pisos de madera pulimentada y cubiertas de varias aguas, de zinc o de tejas francesas; generalmente tienen un solo nivel, aunque una segunda planta se puede apreciar en la biblioteca municipal de Santa Cruz del Sur y en el hotel Miramar, entre otras.

La comarca puede incluso convertirse en uno de los potenciales turísticos más importantes de la provincia de Camagüey. Actualmente no lo es, no obstante su historia, riquezas naturales, excelente cayería –especialmente Las Doce Leguas, de hermosas playas–, la hospitalidad espontánea, la alegría de sus gente, las costumbres, cultura, tradiciones y en general la idiosincrasia de los santacruceños.
 
La población santacruceña tenía sus costumbres. Le gustaba madrugar para contemplar la salida del sol. A esa hora se podía encontrar deambulando por las calles tanto a un anciano como a un niño.
 
Los pobladores combatían el tedio organizando bailes, fiestas, pesquerías, excursiones marítimas…

Santa Cruz del Sur se presentaba, un día antes del desastre, como una ciudad encantadora en una faja de tierra a la orilla del mar, con edificaciones ahiladas y ligeras, muchas asentadas sobre marismo, con palizadas que daban a cada vivienda un aspecto aéreo. Para franquear algunas de estas edificaciones era necesario pasar de la calle al portal por un puente rudimentario, pero artísticamente concebido. Al sur estaba el mar y al norte el playazo. De este a oeste el camino real que conduce a Puerto Príncipe, dividía a la mitad al poblado.

Lámparas de luz brillante alumbraban las calles de Santa Cruz, porque en esa época el poblado no disponía de planta eléctrica. Al oscurecer, un farolero encendía los faroles alimentados por luz brillante, y a la salida del sol los apagaba.  Además, el principal medio de transporte consistía en cinco coches tirados por caballos.

No había automóviles. Desde la Punta, donde está el canal, y hasta el cementerio viejo, Playa Bonita cubre un área de más de 2 kilómetros de costa, con solo dos calles: una paralela a la otra. El resto de la zona estaba entonces cubierta por manglares pantanosos, con gran predominio del mangle prieto, el mangle rojo y la yana, ésta última en menor cuantía.
 
La vegetación del área, en general, corresponde a sabanas arenosas, sabanas húmico-arenosas y matorrales.
 
Además, Santa Cruz del Sur es de llanuras costeras, semi-sumergidas hacia el sur. Las llanuras bajas y cenagosas se encuentran por lo general sometidas a un régimen de inundación que se extiende en períodos de lluvias. El poblado es atravesado de este a oeste por una zona de hundimiento regional orogénico.
 
Su puerto es uno de los que mantiene mayor temperatura durante el invierno y medias en el verano de hasta 38 grados centígrados. Registra vientos predominantes del noroeste, el este y el sur. La costa pantanosa está encañada a veces por esteros profundos, especialmente hacia la porción sureste, al extremo del cual, y sirviéndole de límite con la comunidad de Vertientes, desemboca el río Remedio o Negro en el estero de Agua Dulce. Al sureste desemboca el río Najasa y varios arroyos que vierten sus aguas en la ensenada de Manopla.

La región devino refugio permanente de una impresionante variedad de aves marinas: el flamenco, la paloma torcaza, el “coco”, la garza, la gaviota, la corúa, el alcatraz y muchos otros.
 
Historia
 
El poblado de Santa Cruz del Sur está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey.

Sus primeras comunidades de indígenas, por cierto muy atrasadas, se instalaron en el sureño territorio agramontino entre los siglos I y III de nuestra era. Llegaron, al parecer, desde el arco del Guacanayabo. Se dedicaban a la pesca, a la caza y trabajaban la concha y la piedra.

Ya en los siglos XI y XII aparecieron en la región comunidades de cultura medianamente desarrollada: subtaínos, que también se consagraron para la pesca, la agricultura y la caza. Realizaron, asimismo, labores con el barro y la piedra. Según algunos arqueólogos, estos pobladores llegaron a la zona procedente de Venezuela, Nicaragua y Honduras y se establecieron en el sur del Camagüey.
 
Algunos historiadores dan como fecha de fundación del poblado, con carácter provisional, el 1804. En las proximidades de la costa, pescadores y carboneros construyeron sus viviendas.

Pero no es hasta el 9 de marzo de 1826 que se sabe de la villa de Santa Cruz del Sur, instalada en La Cañada, franja costera situada entre Punta de Bonito y el estero de La Calzada. “Se conoce por fin oficialmente el primer documento que relaciona la existencia de la villa de Santa Cruz del Sur”.

En los siglos XVI y XVII, piratas, corsarios, bucaneros y aventureros crearon sus bases y fondeaderos en zonas próximas a la desembocadura del río Najasa. Además, los Jardines de la Reina se convirtieron en un perfecto refugio y parajes estratégicos que servían para el desembarco de las expediciones negreras.

Cien años más tardes los bucaneros establecieron contactos con los pobladores de tierra adentro. Intercambiaron productos y realizaron todo tipo de contrabando.

Otras fuentes indican que fue en 1838, que Don Agustín Cisneros, primer Marqués de Santa Lucía, y Don Gregorio de Quesada, propietarios de la hacienda de Santa Cruz, otorgaron parte de sus tierras para el desarrollo del poblado, que ya poseía almacenes y muelles.

Pero realmente en enero de ese año fue que se anunció en sesión celebrada por la Diputación Patriótica de la Ciudad de Puerto Príncipe, la voluntad de ceder 15 caballerías y no 30 caballerías que en 1843 donaron.

Santa Cruz del Sur era un respetable puerto y cabeza de comandancia militar en la región.

Por ese motivo el 26 de septiembre de 1873, el Mayor General Máximo Gómez, con la Brigada del sur y la Caballería del Camagüey, se reúne en Loreto, con las tropas de Las Villas, para ultimar detalles del ataque al poblado de Santa Cruz del Sur, el que se realiza el día 28 del propio mes.

La región fue escenario además, de una de las más importantes acciones del Ejército Libertador: En “La Sacra”, el 9 de noviembre de 1873, una fuerza de 300 mambises, al mando de Máximo Gómez, derrotó una columna integrada por 1 500 soldados españoles.

En la región nació, vivió y murió, el Comandante del Ejército Libertador, Aniceto Recio Pedroso, uno de los 35 jinetes de la caballería del Mayor General Ignacio Agramonte, que participó en el rescate de Julio Sanguily, el día 8 de octubre de 1871.

 Concluida la guerra por la Independencia de Cuba, los mambises dejaron constituida en la comunidad, el 21 de octubre de 1898, la Asamblea Nacional de Representantes.

Santa Cruz del Sur se convirtió hasta el 14 de noviembre de ese año, en la capital de la República. Santa Cruz del Sur es noticia no por los huracanes; es noticia por sus fascinantes cayerías, su cultivo del camarón, su producción azucarera, la intrepidez y la valentía de su pueblo, el arranque heroico y sencillez de su gente, su historia…. Santa Cruz del Sur es un tesoro natural por descubrir.

Publicado en:

 http://www.hicuba.com/articulos/santa-cruz-sur.htm

Una información detallada de esta comunidad de pescadores podrán encontrarla en: http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=51196&style=biblioteca.


18 comentarios on “Santa Cruz del Sur: la intrepidez y la valentía de su pueblo”

  1. María Elena dice:

    Así es colega-amigo, ojalá y más pronto que tarde ese tesoro natural sea descubierto y nuestro terruño cálido y apasible en su litoral sea reconocido como un sitio bello, con mucho que mostrar y lleno de gente de gran temperamento y bondadosa, que anhela la prosperidad de su tierra austral. Gracias por este homenaje a mi pueblo, que es también el tuyo.

    • Emilio Ripoll Gomero, me confíó un poema que escribió sobre Santa Cruz del Sur y que esta incluído, en homenaje a él, que no pudo ver impresa esa obra, en mi libro Sueños y Turbonadas, ediciones deauno.com
      http://www.elaleph.com/libro/Suenos-y-turbonadas-de-Lazaro-David-Najarro-Pujols/51196/

      Santa Cruz, maravilla pequeña
      siempre alegre y risueña
      besada por el mar.
      Veo en tu inmensa belleza
      que la naturaleza
      te ha querido adornar.
      Santa Cruz en la tarde invernal
      se embellece tu mar
      azul que palidece
      Veo las olas que crecen
      en su afán de besar
      besar de las olas del mar
      en tu playa, en tu arena
      y se forman amenas
      como blancas azucenas
      las espumas del mar.
      Y allá, en tu inmensa laguna,
      es la bella fortuna
      que te ha legado el mar.
      Y atrás se agiganta tu monte
      y se ve el horizonte
      sus colores cambiar,
      y a ti te contemplo risueño
      maravilla pequeña
      besada por el mar.

    • Es bueno significar que el libro Sueños y turbonadas formó parte de un proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibarra, que lo adpató a la radio…

      La periodista Carmen Luisa escribió una información sobre el tema que publicó en su blogLamariposacubana:
      Sueños y turbonadas de mi Santa Cruz en Ecuador

      Carmen Luisa Hernández Loredo

      No es un secreto que amo Santa Cruz del Sur. Un pequeño territorio costero de mi Camagüey que sé que es mi casa. Por eso me alegra tanto saber que algunas de las historias del pueblo han sido adaptadas a la radio en Ecuador.

      Un buen mentor, el periodista Lázaro David Najarro Pujol, santacruceño de pura sepa, fiel a sus raíces, escribió el libro Sueños y turbonadas, y algunos de los capítulos del mismo fueron llevados a la radio por los estudiantes de octavo nivel de la Escuela de Comunicación Social de la universidad ecuatoriana de Ibarra.

      La profesora Nancy Ulloa, informó que la producción ha sido muy exitosa y que los educandos trabajaron arduamente en las historias, que tienen una duración entre DOS y SIETE minutos.

      Son relatos urbanos de, entre dos y siete minutos, ocurridos en el poblado de Santa Cruz del Sur, y que los educandos de ese centro de altos estudios vincularon a distintos contextos semejantes y que representan realidades ecuatorianas. Contienen un enfoque educativo para concientizar a la población sobre el cuidado del ambiente.

      Fue un proyecto en el que se trabajó en la elaboración de los libretos, la creación de nuevos ambientes sonoros, y en la mezcla de efectos y mensajes comunicacionales que se transmiten en las historias.

      Sueños y turbonadas es un testimonio de seis décadas, que termina con las “Cicatrices profundas” de Santa Cruz del Sur, donde se comentan de las huellas que dejó en el devastador huracán del 9 de noviembre de 1932; una especie de legado a la población santacruceña y un rendimiento de honores póstumos a esos personajes entrañables que se inmolaron en favor de la libertad.

      Ver blog: http://lamariposacubana.wordpress.com/2010/08/27/suenos-y-turbonadas-de-mi-santa-cruz-en-ecuador/

    • MARILUZY dice:

      QUé SE PUEDE DECIR SI YO QUE ESTOY LEJOS SE LO QUE ES ESTRAÑAR EL TERRUNO; Y SI ES VERDAD DARNOS CUENTA LO BELLO Y HERMOSO QUE ES NUESTRO PUEBLO: LA TRANQUILIDAD QUE SE RESPIRA EN ESA BRISA QUE EMPUJA ESE INMENSO MAR . MI SANTA CRUZ LO EXTRAÑO MUCHO Y ESTOY PENDIENTE DE CUANTA NOTICIA SALE Y POR SEGURO QUE LO DEFENDERÉ DESDE CUALQUIER RINCON DEL MUNDO DONDE ME ENCUENTRE . ABRAZOS A TODOS Y UNA VEZ MAS GRACIAS POR DARNOS ESTAS ALEGRIAS A LOS QUE POR UNA RAZON U OTRA ESTAMOS LEJOS DE NUESTRO PEDACITO DE TIERRA , PERO QUE AL FINAL SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO CUBANOS Y SOBRE TODO SANTACRUCENOS

      • Muy sentidas tus palabras..Cada Línea Mariluzy está escrita con el corazón y la nostalgia de quien está lejos de su tierra..Lo importante es que siempre este presente en tu pensamiento. Gracias por amar así a nuestro Santa Cruz del Sur y a Cuba entera.

  2. Eilyng RR dice:

    Gracias por el artículo, nuestro pueblo tiene algo que aún cuando pasan los años, las personas ausentes siempre retornan, nostalgia?, no sabemos, pero el Sur atrae

    • Hasta personas que no conocen Santa Cruz del Sur, se han entusiasmado con su historia y hasta escribieron una breve presentación en el libro Sueños y turbonadas:

      La obra “Sueños y turbonadas” ha marcado considerablemente mi conciencia política y marcará la de muchos otros. Gracias a los apuntes recopilados en una libreta y a la buena disposición de José Cañete Fonseca a la hora de facilitar detalles y testimonios sobre una generación de santacruceños, fue posible este libro anecdótico y veraz. Una crónica de seis décadas, comenzando en 1873 con la muerte del Mayor General Ignacio Agramonte y terminando con los “sueños borrados” de Santa Cruz del Sur a causa del devastador huracán del 9 de noviembre de 1932. Ciñéndose al deber de hacer justicia con los ciudadanos santacruceños, quienes engendraron historia, Lázaro David Najarro Pujol, cuyo nombre es bien conocido y apreciado en la comarca agramontina, contrajo el compromiso moral de recuperar documentos y esclarecer enigmas que permanecieron ocultos por largo período alrededor de esta comunidad de pescadores.
      El tiempo y los manuscritos que a lo largo de sesenta años han servido para demostrar, una vez más, la intrepidez y la valentía de un pueblo, ponen de manifiesto el arranque heroico de su gente.
      Obviamente es lo que ha impulsado a este periodista, oriundo de Santa Cruz del Sur, a contar la aventura humana del pasado siglo.
      “Sueños y turbonadas” es el rescate de las sombras y del olvido a quienes lucharon sin tregua y arriesgaron sus vidas para salvar otras almas. Lo narrado en este texto es un legado a la población santacruceña y un rendimiento de honores póstumos a esos personajes entrañables que se inmolaron en favor de la libertad.
      Estas víctimas nunca serán olvidadas. Aprendamos a través de los acontecimientos del pasado, de sus hazañas. Aprendamos a través de esta obra sobre una época trascendental para la historia de Cuba.

      ÁNGELA MÜLLER ESCRIBANO
      Editora de la revista cultural MIRA

  3. liuba dice:

    Deseo una galeria de fotos de Santa Cruz del Sur. Seria lindo ver mi pueblo como progresa besotes para todos los santacrucenos y feliz navidad muaaaaaaaaaaa

  4. Felipe Moya Canete dice:

    Muchas gracias, Najarro, por todos esos comentarios, sobre el pueblo y municipio, que nos vio nacer y crecer, y al cual llevamos siempre en la mente y el corazon.

  5. muchas gracias de verdad es lindo ver como todos recordamos y queremos tanto nuestro pueblo a pesar de estar regados por todo el mundo :)

  6. Yonet Lopez dice:

    Aunque lejos del pueblo que me vio nacer y crecer, de una forma o de otra me encuentro al igual que muchos siguiendo cada noticia y diario de mi querido Santa Cruz del Sur, gracias Lazaro David con este mensaje que dejas. Recien vi que tu obra sera publicada en Estados Unidos.

  7. […] a día recorre las calles de Playa Bonita, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, Cuba, y de camino a la bodega encuentra a muchos de sus amigos de hace 79 años, los […]

  8. Victor Guevara Couto dice:

    Es una magnifica idea la de recolectar informacion sobre un pueblo tan amado por su gente sencilla, alegre, noble pero a la vez fuerte y valiente, sacrificada y luchadora. ese es mi Santa Cruz del Sur, hermoso y salvaje paraje de muchas especies exclusivas. Un pueblo que por lo demas recuerda con devocion sus antepasados cada 9 de noviembre,, no puede ser otro que Santa Cruz del Sur. Gracias Najarro por este regalo para Cuba y para el mundo.

    • TODAS esas historias Victor están recogidas en el libro Sueños y turbonadas que se puede adquirir a través de Internet, aunque me han escrito desde México que solicitaron uno de mis textos a la editorial y han pasado semanas y aún no lo han recibido… Yo les escribí (a los de la editorial) y ni siquiera me han respondido. Eso quiere decir que están perdiendo seriedad.
      http://www.elaleph.com/vistaprevia/51196-5/

      • “ADAPTACIÓN DEL LIBRO SUEÑOS Y TURBONADAS DEL RADIODIFUSOR CUBANO LÁZARO NAJARRO AL LENGUAJE RADIOFÓNICO Y PUBLICACIÓN DE LA MISMA EN LA RADIO ONLINE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA” Por Jeaneth Burbano Comunicación,
        Cultura y Educación Líneas de Investigación La radio es el medio de comunicación de mayor alcance. Influye en el desarrollo de la sociedad. La brecha digital y el desarrollo de la información .

        http://prezi.com/c0tiwt8ggafz/defensa-de-tesis/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.