Apuntes históricos sobre el surgimiento de la nueva trova en Camagüey

El MSc. Máximo Rolando Montes de Oca Paredes, de  la Facultad de Electromecánica, de la Universidad Ignacio Agramonte, me ha entregado para compatirlo con los intesados esta interesante historia de la Nueva Trova en Camagüey.

RESUMEN.

En el presente trabajo se pretenden esbozar los momentos más importantes del surgimiento y desarrollo de la corriente conocida como Nueva Trova dentro de la ciudad de Camagüey, sus autores  e intérpretes más significativos y las actividades más importantes, tanto dentro de nuestra ciudad como en la provincia y a nivel de nación.
Se menciona también como la Universidad de Camagüey –entonces Centro Universitario de Camagüey- constituyó un importante polo de la actividad de la nueva trova ya que un núcleo importante de sus fundadores eran profesores de la misma y allí brindaron una gran cantidad de actividades a los trabajadores y estudiantes.
 Se expone también la necesidad urgente de preservar una importante obra musical creada en el período comprendido entre los años l970 y 1980 y que corre grave peligro de perderse.

INTRODUCCION

Desde el siglo XIX, la canción trovadoresca ha sido un elemento indisoluble de la nacionalidad cubana,   recordemos las serenatas y como de ellas nacieron páginas inmortales como La Bayamesa de Castillo, Céspedes y Fornaris en el año 1851. En todos los rincones del territorio cubano surgieron hombres, en su mayoría de origen humilde, que llenaron de bellas canciones el patrimonio cultural de nuestra Patria y contribuyeron notablemente a consolidar el sentimiento nacional como Pepe Sánchez, Sindo Garay,  Manuel Corona, Rosendo Ruiz, Alberto Villalón, Patricio Ballagas, Rafael Gómez (Teofilito), Miguel Companioni, Oscar Hernández,  Emiliano Blez, Miguel Matamoros y muchos otros que harían un listado interminable.
Tanto se arraigó la tradición trovadoresca que de ella se gestó la continuidad histórica  del género y en los años 40 aparece el llamado movimiento del feeling, de gran impacto en la cancionística cubana e internacional, algunas de cuyas figuras más representativas son César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz Quevedo, Angel Díaz, Martha Valdés y otros.
En la segunda mitad de la década del 60, en el marco de los profundos cambios sociales en Cuba, gracias al proceso revolucionario y de fuertes corrientes tanto ideológicas como culturales en Latinoamérica y Europa, nace la Nueva Trova, continuadora de la tradición trovadoresca y con una nueva concepción en el  modo de hacer la canción, encabezada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García, Freddy Laborí (Chispa) y otros.
Nuestra provincia y en especial su ciudad cabecera no permaneció ajena al desarrollo de esta tradición  y desde los primeros años del siglo XX se hizo sentir a nivel nacional con la figura de Patricio Ballagas (fallecido en 1920) y en los años posteriores se dieron a conocer muchos cultores del género entre los que podemos mencionar  a Víctor Pérez, el Dúo “Ensueño” integrado por Armando Recio y Zoila Seijo; Eloy Menéndez, el dúo “Aguilar y Germán”, Filo Torres, el dúo de “Armando e Isolina”, Jorge Ruiz, César Pichardo, Fe Benemelis, Leoncio Agüero, Salvador Adán (Tatín), Duque Estrada, Riverón, Las Hermanas Fáez, Joaquín Peláez y Ramiro Silva, el magnífico tresero Víctor Láncara y muchos más, lo cual demuestra la existencia de un sólido movimiento trovadoresco dentro de la trova Tradicional.
A tono con el desarrollo de la época, dentro de la trova camagüeyana tuvo sus cultivadores del feeling como Rafael (Papito) García y en los albores de la década del 70 se produjo el nacimiento de la Nueva Trova en la ciudad y de forma bastante similar a como ocurrió en las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y otras, en los centros de estudios tuvo su caldo de cultivo más importante  sin minimizar actividades en los centros de trabajo, las tertulias en los círculos literarios y otras.

La figura principal en el surgimiento de la Nueva trova en Camagüey fue Miguel Escalona, el cual unió a su alrededor a otras figuras como Saulo Antonio Fernández, Rolando Montes de Oca, Rafael de la Torre, Heriberto Reynoso, Mario Ayoub y otros, los cuales de forma individual y colectiva, como solistas o integrando agrupaciones, en actividades político _culturales , espectáculos, programas de radio y de televisión realizaron  una destacada labor y dejaron una importante obra que corre peligro de perderse por diversas razones, entre ellas la no existencia de grabaciones  y que constituye una responsabilidad de todos rescatar y conservarla en la memoria histórica como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad y provincia para las futuras generaciones.
 En el presente trabajo nos proponemos destacar los momentos más importantes del surgimiento y desarrollo de la Nueva Trova en Camagüey, sus actividades más importantes, algunos rasgos de sus solistas  y agrupaciones así como hacer mención de algunas de las creaciones más importantes de esos años.

DESARROLLO:
En los comienzos de la década del 70, Miguel Escalona Robaina, entonces actor del Teatro  Guiñol de Camagüey, comenzaba a desarrollar su labor como trovador, componiendo canciones de alto nivel poético entre las que podemos mencionar “Esa Mujer”, “A la Puerta de mi Casa”, “Canción del 11 de Mayo” –dedicada a la muerte de Ignacio Agramonte – y otras, además realizó magníficas musicalizaciones de poemas como “La Caza y la Sorpresa” de José Jacinto Milanés.
Paralelamente se fueron sumando jóvenes con inquietudes artísticas que componían canciones con textos elaborados con gran rigor y con los presupuestos estéticos que formaban parte del quehacer de la Nueva Trova, que enfocaban no sólo el amor sino también otros aspectos de la realidad  nacional,  otras dedicadas a nuestros  héroes  y mártires, a la defensa de nuestra identidad cultural y a realzar los valores de la cultura latinoamericana. Uno de ellos era Rafael de la Torre, en aquel entonces estudiante de la enseñanza media, que como solista e integrante de un trío junto con Ildemaro de la Rosa y Juan Garriga, entonces estudiantes del IPU “Alvaro Morell”; tuvo una destacada participación en diferentes actividades en su centro y otros centros estudiantiles, así como en festivales de aficionados, teatros y programas radiales, teniendo una gran aceptación en la masa estudiantil. En sus inicios, uno de sus más importantes logros creativos fue la musicalización del “Poema Impaciente” de Emilio Ballagas así como la canción “Tema de Juan” con fuerte acento suramericano, que fuera tema de presentación de la radionovela “Los Muertos están cada día más Indóciles”, trasmitida por Radio Cadena Agramonte en esa etapa.
Otro de los trovadores que tuvo una participación importante en esos años fue Heriberto Reynoso, residente en Vertientes, con buena calidad vocal y como ejecutante de la guitarra, notablemente influenciado por la música beat y pop, compuso algunas canciones con buen nivel poético como “Anabel”, “La mujer del Tiempo”, “Liz” y otras.
Saulo Antonio Fernández, graduado de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, paralelamente a su trabajo como profesor del Pedagógico José Martí, comenzó su labor de trovador componiendo canciones de alto nivel poético y de características musicales muy peculiares que le daban  un alto sello de originalidad. Entre sus composiciones iniciales podemos mencionar  “La Mañana del Poeta”, “De la Infancia”, así como las musicalizaciones de los poemas “La Perla de la Mora” de José Martí y “La Vaquera de la Hinojosa” del Marqués de Santillana.
 Rolando Montes de Oca, de forma autodidacta fue adquiriendo un aceptable nivel de ejecución de la guitarra y un repertorio variado, tras una etapa inicial de trovador, en la que compuso algunas canciones de temáticas diversas, orientó definitivamente su trabajo de creación hacia la línea de la nueva trova. En su quehacer se muestra una fuerte tendencia hacia el son y otros géneros cubanos aunque con algunas incursiones en otros géneros. En sus inicios realizó musicalizaciones de poemas como “La flor de la Caña” de Plácido, “Guitarra” y “Cuando yo vine a este Mundo” de Guillén y compuso canciones como “La Carreta”, “Sueño de Otro Tiempo”,”Canción a mi Padre”, “Elegía a Víctor Tamayo”, “Son Montuno contra la Penetración” y otras.
Además, tuvieron una participación destacada  en esa etapa Mario Ayoub y Luis Orestes Lima, con buen desenvolvimiento en el trabajo vocal y en el montaje de voces y algunas composiciones, así como Fabio Luaces,  trabajador de la Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas, Juan Ramón Orol, chelista de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y otros. 
Durante los días 27 y 28 de febrero y 1ro. de marzo de 1974 la Nueva Trova en Camagüey fue eje central de una cantata que se organizó en el Teatro Principal con motivo del centenario de la caída en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Los trovadores compusieron seis canciones sobre diversos aspectos de la personalidad de Céspedes y en el  montaje del espectáculo participaron el coro y el ballet de Camagüey, el grupo Girón, bailarines y músicos del conjunto folklórico. La primera función  fue precedida de la conferencia magistral del Dr. José Antonio Portuondo, en aquel entonces director del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.   A continuación mencionaremos las canciones compuestas  y sus autores: “Dígase”, de Saulo Antonio Fernández, “Tu Canto no Termina”, de Rafael de la Torre, “Batalla”, de Heriberto Reynoso, “Respuesta”, de Rolando Montes de Oca, “Mi idolatrada Anita”, de Mario Ayoub y “En San Lorenzo”, de  Miguel Escalona. El espectáculo tuvo una gran asistencia de público en todas sus presentaciones. En la edición del  jueves 28 de febrero y del viernes 1ro de marzo de 1974, el periódico Adelante reseñó lo ocurrido y hablé en términos elogiosos del mensaje y la calidad artística del espectáculo y citamos las palabras finales del artículo: “…sin dudas, Homenaje es lo mejor de su género presentado en Camagüey y desde ya toma parte también entre lo mejor no solo aquí sino en todo el país…” (1).
Entre los años 1974 y 1975 se trasmitió por la emisora Radio Cadena Agramonte un programa de la Nueva Trova que salía al aire los domingos a las 11.30 am. Su primer director fue Manuel Villabella, el guión y la locución estuvieron a cargo de Saulo A. Fernández y Rolando Montes de Oca. En este programa se interpretaron en lo fundamental canciones de los trovadores de nuestra ciudad y provincia, de los cantautores que formaron parte del nuevo cancionero latinoamericano como Chico Buarque, Daniel Viglietti, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, los grupos Quilapayún e Inti Illimani y otros y  en el mismo participaron algunas importantes figuras nacionales como César Portillo de la Luz, figura emblemática del movimiento del feeling, Pancho Amat, Eduardo Ramos, Freddy Laborí (Chispa), Amado del   Rosario, Augusto Blanca, Lázaro García y otros.
Uno de los centros laborales y de estudios dentro de nuestra ciudad donde se desarrolló una importante actividad trovadoresca fue la Universidad de Camagüey  (en aquel entonces Centro Universitario de Camagüey). En un gran número de actividades culturales, recreativas, político – culturales, conmemorativas de fechas patrióticas y en jornadas político – ideológicas, los miembros de la Nueva Trova tuvieron una amplia participación y además , es importante señalar que un grupo de profesores y estudiantes de este centro estuvieron  vinculados de una forma u otra a la actividad trovadoresca. Debemos mencionar aquí a Saulo Antonio Fernández, Rolando Montes de Oca y Mario Ayoub  Aguilera, profesores del centro, ya mencionados así como Omar Pérez Jacinto (profesor), Ildemaro de la Rosa, Alejandro Pino, Alcides Santos, y Evelio Machado (estudiantes).
Entre las actividades más importantes podemos destacar la conmemoración de la Victoria de Girón (1974) en el paraninfo de la Universidad, con la presencia de Saulo, Montes de Oca y además, de Miguel Escalona. También debemos señalar que la primera actividad en público del Trío Canto Libre (Saulo, Ayoub y Montes de Oca) fue efectuada en uno de los pasillos del edificio que hoy ocupa la Facultad de Ciencias Agropecuarias con una gran asistencia de estudiantes y trabajadores, además vale la pena mencionar un recital efectuado en el paraninfo con la participación de Saulo y Montes de Oca.
 Otra actividad de gran envergadura fue el acto de solidaridad con Chile al conmemorarse el 1er. Aniversario del golpe fascista donde se leyeron poemas, se interpretaron canciones del cantautor Víctor Jara, asesinado por la soldadesca pinochetista, y se finalizó con la canción de la Unidad Popular, cantada a coro por todos los participantes. Se realizaron además, actividades  con los grupos de estudiantes y varios estudiantes aficionados a la música participaron en festivales de aficionados a todos los niveles interpretando canciones compuestas por los trovadores fundadores de la Nueva Trova en nuestra ciudad y en especial, por los que en aquel entonces eran profesores del centro.
Este aspecto es resaltado por el periodista Jaime Saruski en la edición de la revista Bohemia del 5 de septiembre de 1975 en el artículo “La  Nueva Trova de Camagüey”(2), donde se mencionan las figuras fundadoras de este movimiento y se habla de los objetivos del mismo y algunas de las creaciones y actividades como el programa de radio ya mencionado, la cantata a Céspedes y se habla de la representatividad de los profesores universitarios en este núcleo inicial y se citan dos estrofas de la canción “Son Montuno contra la Penetración” de Rolando Montes de Oca.
 Desde sus primeros momentos, los representantes de la Nueva Trova en Camagüey participaron activamente en eventos y festivales nacionales de esta manifestación y así podemos mencionar los siguientes:
Festival de la Nueva Trova “Manzanillo 73, donde los trovadores Saulo A.Fernández, Mario Ayoub, Miguel Escalona y Rolando Montes de Oca se integraron en brigadas con otras figuras del movimiento en el país y dieron actividades en diferentes centro de trabajo de la ciudad sede tales como fábricas, escuelas y hasta en barcos pesqueros y también se actúo en La Demajagua y en Campechuela.
Festival de la Nueva Trova Camagüey 74, Cienfuegos 75, Pinar del Río 76, donde se grabó en video  una actuación del trío Canto Libre.
También se participó en la jornada de la Canción Política Habana 74 en el Teatro Amadeo Roldán donde Saulo A. Fernández cantó la canción “Dígase” de la cantata a Céspedes y Rolando Montes de Oca cantó su versión musicalizada del poema “Guitarra”  de Nicolás Guillén. Ese año los dos trovadores mencionados así como Rafael de la Torre y Miguel Escalona fueron categorizados como compositores nacionales del Movimiento.
En la jornada de la canción Política Matanzas 75 participaron los trovadores Rolando Montes de Oca con su canción “Son Montuno contra la Penetración”, Saulo Antonio Fernández, Miguel Escalona y Rafael de la Torre.
También se participó en los encuentros de la Brigada “Hermanos Saíz” celebrados en Ciego de Avila en los años 74 , 75 y 76.
Se grabaron programas de televisión como La Nueva Trova en la Casa Natal del Mayor, con el trío Canto Libre así como otro dirigido por Luis Figueredo Doncel donde participaron Saulo A. Fernández y Rolando Montes de Oca como solistas, también se grabó un programa “El Porqué de mi Canción”, dirigido por Sonia Zayas, en la tienda de Bienes Culturales, con la participación de Montes de Oca.
También Rafael de la Torre, en un concurso nacional de canciones dedicadas a la juventud  conquistó un tercer premio. Esta obra fue interpretada por el conjunto”Sierra Maestra”.

Pequeñas semblanzas de los fundadores de la Nueva Trova en Camagüey.
Miguel Escalona Robaina
Figura central de la Nueva Trova Camagüeyana en sus orígenes. Sus composiciones tienen una gran fuerza poética y estaban muy bien concebidas musicalmente. También realizó excelentes musicalizaciones de poemas de diferentes autores como “Canción Antigua al Che Guevara”,  de Mirtha Aguirre, “La Caza y la Sorpresa” de José Jacinto Milanés, “Soldado, aprende a Tirar” de Nicolás Guillén, y otros.
Trabajó como solista y  como integrante del cuarteto Canto Libre a partir del año 1977 junto con Heriberto Reynoso, Luis Orestes Lima y Saulo A. Fernández. En calidad de solista fue acompañado en una etapa por un cuarteto integrado entre otros por Alfredo Thompson (saxo), Gabriel Hernández (piano), además, un bajista y un baterista, alcanzando una gran calidad artística en sus interpretaciones. Estos músicos integraron después el grupo de jazz Fervet Opus.
Entre las canciones más logradas de Miguel Escalona están “Esa Mujer”, “A la Puerta de mi Casa”, “Canción de la Sonrisa Blanca”, “En San Lorenzo” (canción final de la Cantata a Céspedes), “La Canta”, “La de Escardó” y muchas otras. Falleció el 6 de octubre de 2001.
Saulo Antonio Fernández Núñez
Poeta, escritor y profesor del Instituto Superior Pedagógico José Martí. Trovador de estilo único que conjuga textos de alto nivel poético y música con gran originalidad que a veces toca lo inusitado sin dejar de incursionar en los géneros cubanos.
Ha trabajado como solista e integrante de la agrupación Canto Libre desde su fundación como trío y su ampliación como cuarteto.
Ha logrado un gran número de composiciones tales como “La Mañana del Poeta”, “El Amor y la Vida me Llaman”, “Dígase” (canción inicial de la Cantata a Céspedes), “20 Viejos Pordioseros”, “Credenciales”, “De la Infancia”, “El tiempo y las Heridas”, “Montuno y Suite de lo Oscuro”, “El Pregonero”, “Mi Ronda”, “Algunos Antiguos”, “El Cuervo” y muchas otras.
Ha musicalizado poemas como “La Perla de la Mora” y algunos de los “Versos Sencillos” de José Martí, “La Vaquera de la Finojosa” del Marqués de Santillana, “Arte Poética” de Nicolás Guillén y otros.
Rafael de la Torre
Trovador de gran calidad vocal y buen ejecutante de la guitarra, con buenos textos y acertada música. En sus primeros momentos (inicios de la década del 70), actuó como solista e integrante de un trío que representó al IPU “Alvaro Morell” en los festivales de aficionados de la FEEM y en múltiples actividades en centros estudiantiles y de trabajo, teatros y otros.
Después realizó un trabajo de alto nivel artístico conjuntamente con el grupo Agramonte, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, entre los que se destacaron Joaquín Betancourt, Omar González, Enrique Alvarez y José E. Iglesias en los violines, Manuel Sánchez Wambrug en la flauta, Luis G. López en el oboe y otros.
Después formó parte del Comité Nacional de la UJC, participó como combatiente internacionalista en Angola donde compuso su canción “14 de Febrero”. Posteriormente formó parte de los grupos “Guaycán” junto a José Ordaz y otros; “Jelengue” junto a Jesús del Valle (Tatica), “Conjunto Nacional de Espectáculos” bajo la dirección de Alejandro García (Virulo).
Entre sus composiciones figuran “Tema de Juan”, “14 de Febrero”, “Tu Canto no Termina”, y muchas más, así como una brillante musicalización del “Poema Impaciente” de Emilio Ballagas, “Versos Sencillos” de Martí, y otros. Actualmente reside en la República Argentina.

Heriberto Reynoso Gallego
Trovador de gran calidad vocal, buen ejecutante de la guitarra con notable influencia de la música beat y rock. Sus textos poseen un buen nivel poético. En sus inicios, en su natal Vertientes y en la ciudad de Camagüey desarrolló un notable trabajo como solista y después como integrante de los grupos Girón y Canto Libre. Compuso la canción “Batalla” para la Cantata a Carlos Manuel de Céspedes. Actualmente reside en los Emiratos Árabes.
Rolando Montes de Oca Paredes
 Profesor de Física de la Universidad de Camagüey desde 1972. En ese mismo año se vinculó a la Nueva Trova en la ciudad de Camagüey como parte de su núcleo inicial. Cultivador del son y los géneros musicales cubanos, los utiliza en una buena parte de su producción autoral. Posee buen dominio de la guitarra y adecuado sentido de la interpretación.
Ha participado en un gran número de actividades en su centro de trabajo y en otras entidades laborales y de estudio, teatros y centros culturales de todo tipo, tanto en la ciudad de Camagüey como en otras localidades del país, festivales de la Nueva Trova (73, 74, 75 y 76), Jornadas de la Canción Política (74 y 75), encuentros de la Brigada Hermanos Saíz, la Cantata a Céspedes (1974), programa de la Nueva Trova en Radio Cadena Agramante (74 -75), programas de televisión como solista y como integrante del grupo Canto Libre, del cual fue fundador. Ha apoyado en todo momento el movimiento de aficionados en la Universidad de Camagüey y es animador de peñas musicales, literarias y tertulias en la Universidad y la sede de la UNEAC en nuestra ciudad.
Su obra posee un buen equilibrio entre texto y música y entre sus creaciones podemos mencionar obras como “Son Montuno contra la Penetración”, homenajes póstumos, canciones dedicadas a la mujer,  algunas de tema amoroso, otras dedicadas a resaltar valores humanos, otras  de tendencia costumbrista, un pregón, así como poemas musicalizados de varios autores.
Entre sus títulos podemos mencionar: “Sencillamente Felo”, “Una Trovada para Miguelito”, “Décimas a la Mujer”, “Cuando una Mujer se Entrega”, “Tema de los 30 Años”, “Así Eres”, “Pregones de Camagüey”, “El Tumbaíto de Neguín”, “Erase una Vez en Tropicana”, “La Musa del Atardecer”, “Al Ritmo del Pedal”, “Son al Tiempo”, “Un son para mi Guitarra”, “Del Júpito y la Gardenia”, “Una Canción para Piedra”, “Memorias del 61”,  “Una Orquesta en el Campo”, entre otras, así como los poemas musicalizados “Guitarra” y “Cuando yo vine a este Mundo”, de Nicolás Guillén, “Soneto” de Rubén Martínez Villena, “Soneto al Mayor” de Rafael Hernández, “Décimas Inéditas” de José Martí y otros.
 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
1. En el presente trabajo se pone de manifiesto que la Nueva Trova en Camagüey, en el decenio de los años 70 al 80 desarrolló una importante actividad en la provincia y a nivel nacional, lo cual se demuestra en los testimonios de la prensa y de personas entrevistadas que así lo atestiguan.
2. El grupo inicial que constituyó el movimiento de la Nueva Trova en Camagüey poseía un estilo y características bien definidas, que se diferenciaban entre sí y de otras figuras ya establecidas en aquel entonces.
3. Existe una importante y voluminosa obra musical de los autores considerados como fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en nuestra ciudad y provincia que corre el riesgo de perderse y que es necesario rescatar y preservar, como parte de nuestro patrimonio cultural.
4. Por la incidencia de un grupo de profesores universitarios en el núcleo inicial  que fundó la Nueva Trova en Camagüey y la intensa actividad desplegada por ellos en el centro, es que se considera que la Universidad de Camagüey ha sido y es un polo de la actividad trovadoresca.
5. La actividad de la Nueva Trova camagüeyana tuvo un buen impacto en los órganos de prensa local y nacional y en los medios de difusión masiva en ese período.
6. Continuar entrevistando figuras relacionadas con el quehacer artístico de la Nueva Trova en esta provincia para enriquecer este trabajo.
7. Continuar este trabajo a las siguientes etapas de la Nueva Trova, puesto que han surgido nuevas generaciones de trovadores con una obra importante y es necesario preservarla.
 

 BIBLIOGRAFIA:
(1) Funes Funes, Roberto: “Homenaje, un Espectáculo Logrado”, periódico Adelante, 1º de marzo de 1974, pág.  2.
(2) Saruski, J. “La Nueva Trova en Camagüey”, Revista Bohemia, 5 de septiembre de l975, pág. 28  – 29.
(3) Funes Funes , Roberto: “Acto Central en Conmemoración del Centenario de la Caída de Céspedes”, Periódico Adelante, 28 de febrero de l974, pág. 1.
(4) Lozada, Rita: “Encuentro en la Casa de la Trova”, Periódico Adelante, 17 de enero de l974, pág 1.
(5) Cento Gómez, Elda: “Una Canción para el Mayor”. Del Camagüey, suplemento del periódico Adelante, 6 de mayo de 2006, pág. 4


11 comentarios on “Apuntes históricos sobre el surgimiento de la nueva trova en Camagüey”

  1. María dice:

    Lázaro estoy fascinada con su trabajo Apuntes históricos sobre el surgimiento de la nueva trova en Camagüey.
    Desde hace muchos años tengo el alma enamorada de vuestra música, y todo lo que pueda cultivar en el conocer, leer y escuchar es una semilla de mi sentir.
    GRACIAS LAZARO POR COMPARTIR y FELICITACIONES POR SU NOBLE Y EXQUISITO TRABAJO!!!

    • Bueno el trabajo no es de mi autoría…Solo lo puse en mi blog…Siempre estuve pendiente del trabajo de trio…

      • Daniel Bellot dice:

        .Saludos Najarro, es un placer comunicarme contigo por esta vía la cual utilizo para mantenerme al día en el acontecer agramontino. Interesante este trabajo investigativo sobre la Nueva Trova en Camaguey que te entregó Monte de Oca al cual le añado como aporte el programa que se grabó en el Museo Provincial en los principios de los 80 con participación de los jóvenes y sus opiniones sobre el MNT, salió por el Canal 2 un jueves a las 6 PM y luego el “Encuentro con … Canto Libre”, que se grabó en los estudios de Holguín y se transmitió en el espacio Recital. Ambos fueron realizados por tu amigo Daniel Bellot. A propósito tengo unas imágenes, conversación e interacción de Filo Torres en una actividad de celebración de cumpleaños a Floricelda Fáez (Hermanas Faéz) que quisiera editar como un modesto homenaje recordatorio a ese juglar , pero no encuentro nada relacionado con su vida e incluso a su fallecimiento. Si me puedes aportar algo, aquí te dejo mi email danielbellot8@gmail.com. Un abrazo y felicitaciones por tu espacio.

      • Muchas gracias Daniel. Cuaquier tema de interés que usted quiera que trate en mi sitio con much placer lo publicaRÉ. uN ABRAZO.

      • Buenos días amigo Daniel. Le diré que de las Faez realice en 2016 el radiodocumental seriado Chanchanas no, hermanas Faez con entrevista con una de las dos cantantes y el sobrino René Faez, quien estuvo durante 20 años en la Orquesta Sinfónica y participó con ellas en la gira por Europa. En mi blog está publicada la serie en cuatro parte.

        https://camaguebaxcuba.wordpress.com/category/chanchanas-no-hermanas-faez/

  2. María dice:

    ya escucho y veo el video de Rafael De La Torre y también cargado en mi muro de face…

  3. Omar Pérez Jacinto dice:

    Agradezco mucho el trabajo… que momentos aquellos… vivíamos en Cisneros 118 (altos): Montes de Oca, Ayoub y yo… recién graduados de la UH trabajando en el entonces Centro Universitario de Camaguey hasta que fue universidad… recuerdo las actividades públicas, pero también las descargas en casas particulares como la de la profesora Rebeca López del Castillo en la Vigia… después coincidí con Rafelito de la Torre en Angola… gracias por recordar algo tan lindo…. Omar Pérez Jacinto

  4. Rafael de la Torre dice:

    Poeta,que placer ver escrito por ti, este hermoso trabajo,que grandes recuerdos……que amigos del alma.Me removiste tamaño tiempo vivido en mi amado camaguey.Quiero que sepas
    que ,en Argentina sigo haciendo trova y que hace unos 4 años venia investigando sobre generos musicales relacionados con la cultura Guarani y se ha visto coronado con la grabacion de un CD donde se mezclan con nuestra musica.Te mantendre informado para el lanzamiento y te enviare uno,con todo placer.Si quieres saber un poco mas de estas cosas,busca en el youtube,por mi nombre o por el grupo Guaruba.Un abrazo y saludos a los viejos y nuevos trovadores de la vieja y siempre joven trova

  5. Estimado Rafelito, me sentí muy contento con el mensaje que publicaste en este blog sobre mi artíiculo “La Historia de la Nueva Trova…” Aqui continuamos Saulo, yo y otros más con la Poetrova y diversas actividades. Quisiera mantenerme en contaco contigo..Mi correo es maximo.montesdeoca@reduc.edu.cu
    Un abrazo
    Monte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .