Jardines de la Reina, ejemplo en belleza de la geografía cubana (1ra Parte) (+ Audio)

Por Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 9 may.-Como es una de las maravillas subacuaticas Cuba y el Caribe está considerado el Parque Nacional Jardines de la Reina, ubicado al sur de las provincias de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, según opiniones de expertos cubanos.

Distingue por la fuerte manifestación de distintas especies marinas. Es el más conservado de los grupos insulares cubanos debido a su aislamiento geográfico, según estudios en el que participaron alrededor de 50 especialistas de 17 instituciones del país.

Enriquecen sus 360 kilómetros de extensión el hermoso paisaje de 661 cayos, entre los que sobresalen los agrupados en el Laberinto de Las Doce Leguas, frente a la costa meridional de Camagüey y Ciego de Ávila.

Maravillado también por el panorama esplendoroso y rico en biodiversidad marina de Cabeza del Este, Cayo Bretón, Cachiboca y Cayo Rancho Viejo, entre otros parajes. Es fuente de inspiración permanente de Noel López Fernández,

Afirman expertos que participaron en los estudios que la evolución y relativa juventud geológica (Pleistoceno-Holoceno), y la ubicación geográfica de los cayos de ese archipiélago, “hacen que los procesos de la dinámica litoral evidencien inestabilidad, dada a la no existencia en la mayoría de los casos de una roca que aflore y soporte la estructura actual de los mismos”.

De sus bellezas y riquezas naturales nos cuenta la siguiente serie que en cinco capítulos le permitirá conocer uno de los parajes más atractivos de la geografía antillana.

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.