Insisten desde Cuba en compromiso ético del artista del lente

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Holguín, Cuba, 9 may.-En el compromiso ético del artista del lente en la búsqueda de la verdad insistió en la ciudad de Holguín, el fotógrafo Juan Pablo Carreras, de la Agencia Cubana de Noticias al disertar en torno a la utilización de la gráfica en las redes sociales, en el evento Bloguerías de Mayo 2018.

Al exponer sus experiencias en ese encuentro anual, paralelo al  XXV Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, efectuado del 2 al 8 de mayo, Carreras argumentó que la fotografía muchas veces transmite un mensaje emocionalmente crudo cuando la escritura elabora racionalmente los datos.

Hizo un recuento de la historia de la enseñanza de la fotografía, que en sus inicios se limitó a manipular las cámaras y nunca a pensar en la imagen que se estaba generando.

Lamentó que en las facultades de periodismo la especialidad de la fotografía no tiene la importancia que merece, e incluso no se lleva a exámenes finales, lo que es muestra que desde la academia esta fallando algo. Añadió que la fotografía además de todos sus méritos tiene el valor iconográfico.

Preciso que entre 1929 y 1936 el fotógrafo comenzó a adquirir personalidad propia cuando se contaron historias  a través de imágenes sin acudir al texto de rigor. La prensa ganó en definición porque las iconografías enseñaban un mundo concreto cuando las palabras nunca habían sido suficientemente explicitas.

En Cuba, recordó, fue adoptada la técnica por la revista Bohemia y ejemplificó en la publicación de una galería de instantáneas sobre el bombardeo y masacre por la aviación de la tiranía de Fulgencio Batista  en Sagua de Tánamo, Holguín, el 17 de diciembre de 1958.

En otra parte de su exposición el fotógrafo Juan Pablo Carreras se preguntó ¿Cómo incluir ideas ajenas y perspectivas diferentes? ¿Cuáles son las consecuencias posibles de mis acciones? ¿A quien afecta mi decisión en el instante decisivo?

Al referirse al instante decisivo, citó al fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, quien defendió que la realidad fugaz, única e irrepetible donde ojo, mente, y corazón se alinean en un mismo eje. (“No es únicamente el atrapar en el momento justo una acción, sino más bien el momento en el que se conjugan el tiempo oportuno más la composición visual de un contenido o tema”).

Relató las coberturas de desgracias, como huracanes, en el que el fotógrafo invade tan fácilmente la intimidad y la privacidad de las personas que se han quedado a veces sin nada. “

La periodista Yanay Vega Bacallao refirió la necesidad de avanzar a la red del conocimiento, en la que la fotografía es también parte de ese medio que sirve para comunicar a través de la confluencia de la Multimedialidad, interactividad e hipertextualidad para enriquecer las experiencias, comunicar un mensaje atractivo y llegar con efectividad a los diferentes públicos.

El fotógrafo y periodista Kaloin Santos Cabrera, opinó que la imagen en la historia de la humanidad siempre preponderó por encima de la palabra. Hoy más que nunca en estas cuestiones de las redes sociales impone un producto comunicativo final, en la que están presentes el texto, la fotografía y el video, entre otros elementos.

Las personas tienen acceso a tomar fotos ya sea con una cámara o un celular, Existe una memoria grafica como nunca antes.  “Celebremos que todos puedan tener un dispositivo para poder hacer fotos para contar la realidad, pero pocos saben mirar y contar la realidad”, cuestionó.

Reconoció que con la democratización de la fotografía se le hace competencia  a los grades medios de comunicación, los cuales comienzan a valerse de las redes sociales y halar fotos.

Insistió en el  nuevo fotoperiodismo que se impone en el mundo. Esa  nueva mirada de cómo narramos es una visión personal que se tiene ahora con la introducción de las  nuevas tecnologías de la información

Según encuestas se espera que en el 2018 se difundan más de 34 billones de fotografías, de las cuales el 91 por ciento serán con teléfonos celulares, lo que es muestra de cómo se puede ser universal desde nuestros  propios espacios

Insistió en la responsabilidad social del fotógrafo y consideró que para contar historias novedosas no es necesario esperar grandes acontecimientos, sino también las historias cotidianas interesantes que están en las personas sencillas y a veces anónimas en las comunidades y barrios.

Es indispensable “romper ese esquema de aldea y pensar en nuestra Cuba de forma universal”, sugirió.

En tanto Luis Ernesto Ruiz Martínez, miembro del comité organizador de las Romerías de Mayo expuso que las historias que realmente interesan son aquellas que a veces pasan desapercibidas, historias en la que el elemento humano le dará fuerza, darle visibilidad a esas historias.

 

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.