Ciudad de Florida: destino ideal cubano en la temporada de caza deportiva

El Hotel Florida, de la cadena Islazul, y su coto de caza están entre los atractivos turísticos de la demarcación.

Galería de fotos: Florida, ubicado en el centro-oeste de la capital provincial (a unos 550 kilómetros  de La Habana y a 39 de la Ciudad de los Tinajones), es uno de los 13 municipios de Camagüey, sitio escogidos por visitantes de diversas latitudes en la temporada de caza y pesca deportivas.

Por su extensión superficial (1260 kilómetros cuadrados), es el tercero del territorio agramontino, después de Vertientes y Guáimaro. Posee una población de más de 76.800 habitantes, el segundo después de la capital provincial.

Limita al norte con Céspedes y Esmeralda, al sur con Vertientes, al este con Camagüey y al oeste, con el municipio Baraguá de la provincia Ciego de Ávila, y el Mar Caribe.

El relieve de ese territorio es muy llano. Además, la mitad sur del territorio está conformado por llanuras muy bajas y cenagosas, mientras que al noreste está comprendido por las llanuras bajas, pero muy útiles para el cultivo de la caña.

Florida es bañada, entre otros, por las aguas de los ríos Caonao, que cruza por el norte; Río abajo, en los límites con Céspedes y Esmeralda, y el río Muñoz. Cuenta, en el sur. De gran importancia económica lo es el puerto pesquero de Playa Florida, dedicado a la captura del camarón y variadas especies de Escama y Ostión, entre otras.

El territorio debe su nombre a la Finca Florida, de unas 200 caballerías de tierra, que en el año 1900 se subastó por el gobierno de intervención norteamericana.

La instalación de un aserrío trajo consigo el caserío inicial, y el paso del Ferrocarril Central por el territorio, contribuyó de forma acelerada al fomento del poblado. En 1901 se emplazó una estación de ferrocarril, mientras que el 20 de mayo de 1902 cruzó el primer tren del nuevo Ferrocarril Central de Cuba, con destino a Camagüey para los festejos de inauguración de la República. Un año después es fundada la ciudad de Florida.

Pero no es hasta 1903 que se inició el verdadero desarrollo del caserío. En 1916 se concluye la construcción de dos centrales azucareros, lo que contribuyó al florecimiento de la ciudad, y finalmente el 15 de diciembre de 1924, se declara de manera oficial, término municipal.

Las producciones agropecuaria y azucarera son sus principales fuentes económicas, con la refinería Argentina como su gran potencial. Los dos ingenios abastecen a una fábrica de Glucosa-Fructosa, una de Sorbitol y otra de Alcohol Fulfurílico, aunque otras industrias se destacan, especialmente la deportiva, la pesca, la ganadería; al igual que las fábricas de tabaco, pastas, galletas y refrescos…

Los pobladores de ese territorio realizan todos los años las fiestas campesinas, especialmente el 17 de mayo; las celebraciones de la Espiga y los Granitos, al terminar la cosecha arrocera en el mes de noviembre o diciembre y el Carnaval Floridano, en el mes de octubre, que incluye paseos de comparsas, carrozas, congas y muñecones. También se festeja la Semana de la Cultura en el mes de diciembre.

Hotel Florida y el coto de caza

El Hotel Florida, de la cadena Islazul, está entre los atractivos turísticos de la demarcación, la cual, entre otras opciones, brinda en su coto de caza servicios de guías, renta de escopetas y venta de cartuchos, fundamentalmente en las temporadas de octubre-marzo y julio-agosto.

En la temporada alta en el coto de caza, perteneciente a la agencia cubana de viajes de flora y fauna, se permite la caza de todas las especies, entre las que resaltan las Palomas, becacinas, patos Migratorios y codornices. También se incluye la pesca de Trucha en los espejos de agua dulce, además de Sábalo y Robálo, estas últimas en el estero de Santa Maria.

El hospedaje cuenta con un restaurante (cocina cubana), cafetería, bar, piscina, centro nocturno, sala de juegos recreativos, tienda y 74 habitaciones climatizadas con baño privado, radio, Televisor. Además las áreas de recreación circunscriben un Cabaret y actividades de animación. Las reservaciones para disfrutar de esta instalación turística pueden realizarse en las agencias de viajes de los distintos países o directamente en la recepción del Hotel.

El Ranchón “El Caney” y el Restaurante “La Volantica”, son sitios muy frecuentados por los turistas. En “La Volantica” se puede disfrutar de variadas opcionales con platos típicos de la región, confeccionados por excelentes maestros de cocina y repostería. Sobresalen la Ensalada “Floridita”, y diversos platos de la comida criolla, elaborados a base de carne de cerdo desgrasada.

Publicado en: http://www.turismoencuba.com


12 comentarios on “Ciudad de Florida: destino ideal cubano en la temporada de caza deportiva”

  1. Ainadis rodriguez torres dice:

    Gracias por las fotos de verdad me traen muchos recuerdos lindos de mi nines gracias !!!!

  2. Sin dudas este es algo atractivo en el turismo local, en estos momentos se estimula el fomento de especies de aves entre ellas el guineo para un mejor desarrollo de esta manera de hacer deporte…. gracias por reflejar las bondades del turismo floridano.

  3. cuyella de florida dice:

    Des de Ale

  4. Mario Guzmán dice:

    Me traen muchos recuerdos sus fotos, ya que tuve la oportunidad de tener muchos amigos floridanos, en especial Martha Infante Pulido su esposo y sus hijos los cuales tengo mucho tiempo de no verlos. Espero estén bien. Soy de Nicaragua y estuve en la Escuela Frank Paiz estudiando Teconología Azucarera. Saludes..

  5. Vladimir Costa Perez dice:

    Me gustaría volver a donde nací. Lindo mi pueblo de Florida. He vivido en Puerto Rico, España , Venezuela y EU. Amo Cuba. Mi gente y no cuestiono nada en política. Tengo 57 años y salí de mi pueblo con 14 años. Nunca más visite mi tierra. Tengo morriña por volver. Y ver a más de 15 primos y familiares. Cuba te llevo en mi corazón.

  6. Lino Williams Valladares González dice:

    Que bueno poder volver cada año, recorrer sus calles,disfrutar de ese ambiente familiar,disfrutar como antes,cuando éramos adolescentes… Que pena que cada vez que voy encuentre menos personas conocidas…pero creo que es Ley de Vida…cada cual hace su propia historia..y así debe continuar,no queda de otra manera,pero en recuerdo de los viejos tiempos,brindemos por mi municipio y su linda gente… Un abrazo desde Madrid

  7. Miguel ALejandro Hernandez Gonzalez dice:

    Que lindo florida como has cambiado desde que te deje por los 80, pronto espero visitarte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .