Rebelión de Caonao, primera victoria indígena cubana, asevera experto

Actual ciudad de Nuevita donde se erigio la villa de Puerto Príncipe

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 13 oct (Camagüebaxcuba) El Master en Ciencia José Fernando Crespo consideró hoy aquí a la Rebelión de Caonao como la primera y una de más importantes victorias de los indígenas cubanos frente a colonialistas españoles el 5 de enero de 1528.
En encuentro con estudiantes preuniversitarios en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Crespo afirmó que esa guerra iniciada a finales de diciembre de 1527 obligó a un desplazamiento forzoso “tierra dentro” de la villa hispana de Puerto Príncipe.
El especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey abundó que los indígenas de Bayamo “parecían haber reforzado a los del actual Camagüey, con lo cual se lograba hacer mayor resistencia a los ocupantes”..
El investigador se sustenta en lecturas de informaciones enviadas por los oficiales reales Andrés de Duero, Pedro de Paz y Bernardo de Castro con fecha 17 de marzo de 1528.
Relató que los indígenas tenían tener bien calculado el golpe, porque según documentos desde 1524 los “indios alzados” tenían inseguros los caminos con actos hostiles”
Añadió que por precisamente por causa de esa beligerancia, la Corona había autorizado desde 1526 a Gonzalo de Guzmán para que emprendiera una guerra total contra los aborígenes.
De manera que, apunta el historiador, entre octubre y la navidad de 1527 “debieron cobrar intensidad los bloqueas armados próximos al río Caonao y la serranía de Cubitas (en la actual provincia de Camagüey), de gran presencia Indígena, con nativos que avanzaban desde la zona opuesta.
Los estudios permiten afirmar a Crespo, que Caonao es una de las más importantes sublevaciones indígenas cubanas, causante de la fuga de los colonialistas españoles y su Cabildo; quienes aprovecharon la nocturnidad para trasladarse al cacicazgo central de Camagüebax.
“Caunao demostró, expuso, que con armas rústicas si se podía luchar contra militares experimentados” y que esa rebelión fue “una victoria consumada de la unidad de los distintos núcleos indígenas que actuaron”.
La villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se fundó, según la tradición el 2 de febrero de 1514, en Punta del Guincho, Nuevitas, para luego trasladarse a Caonao, hasta su asentamiento en la actual ciudad de Camagüey, el 6 enero de 1528 (nombrada así desde 1903).



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.