Tradiciones de Europa y América en Fiesta de las Brujas en Camagüey

Algunas de las piezas que se mostraran en las exposiciones colaterales. Foto Lázaro David Najarro (2)
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 14 oct.- La VII “Fiesta de las Brujas”, ACAALARRE 2014 iniciará en esta ciudad, la noche del venidero 31 de octubre siguiendo desde las manifestaciones de la artesanía, tradiciones arraigadas en Europa y América, informó hoy el comité organizador.
Artistas de la plástica, artesanos y estudiosos del tema acudirán al evento en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en una suerte de hechizo que se extenderá hasta el 2 de noviembre.
El especialista de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en la provincia Odlanyer Hernández, abundó que el evento, único de su tipo en Cuba, destaca por la coexistencia de obras en cerámica, piel, papier maché, textil, metal, misceláneas, y talla, entre otras manifestaciones de la artesanía.
En Camagüey, fundada el 2 de febrero de 1514 y considerada una de las urbes más antiguas de América, se augura una muestra expositiva contrastada por la diversidad de cosmovisiones en torno a la “creación” de la hechicería y las maléficas actuaciones de las brujas y sus adeptos.
La Fiesta de las brujas, auspiciado por el ACAA, aboga este año por el derroche de lo factual y utilitario de las piezas; y el domino técnico y de oficio de sus creadores, expuso Hernández.
Anunció que a partir del 25 del actual octubre, sesionará un jurado de admisión de las obras a mostrar que deben responder asimismo al principio de la belleza y de algún modo al tema de las brujas y sus medios para engañar y cautivar.
Esta previsto de igual forma muestras colaterales, entre las que distinguen: Embrujos cotidianos, de María Elena Cuervo; Seres de un mundo incierto, de Isabel Espiñeira; El revoleteo de las brujas, de Alfredo Gelabert y la exposición bipersonal Microcosmos, de Rafael Ballagas y Ramón Ballagas.
En tanto la Doctora en Ciencias Maria Antonia Borroto ofrecerá una conferencia sobre el ideario popular de las brujas, mientras que Mayra Pimentel exhibirá el tema en muñequerías pero con la particularidad de que serán objetos utilitarios empleados comúnmente en el hogar.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s