Rebasan servicios hospitalarios camagüeyanos las 76 mil 300 intervenciones quirúrgicas

fernando-gonzalez-isla-director-provincial-de-salud

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 17 feb. Más de 76 mil 300 intervenciones quirúrgicas realizaron el pasado año los servicios hospitalarios del sistema de salud pública en esta provincia de Camagüey, lo que representa alrededor del 105 por ciento de lo planificado para la etapa, se informó en esta ciudad.

En un análisis de la gestión del sector en 2016, el doctor Fernando González Isla, director provincial de Salud informó que la actividad quirúrgica creció el pasado año en comparación con la etapa precedente, en más de 9 mil 500 cirugías.

Añadió que en el período se alcanzó un rendimiento de 3,3 operaciones por salón y 94,5 por ciento de funcionamiento de esas unidades quirúrgicas. Especificó el especialista que se sobrepasaron en la etapa las 35 mil cirugías mayores, contra 30 mil 630  el año anterior.

Explicó que se asumieron 27 mil 666 cirugías electivas, mientras que por técnicas mínimamente invasivas, y ambulatorias solo se alcanzan 17 mil 850 operaciones y afirmó  que en la provincia la lista de espera quirúrgica sal cierre del año e mantenía en cero.

El director provincial de Salud en Camagüey precisó que a esos resultados se suman los cinco trasplantes de córnea logrados en la etapa, manteniendo la lista de espera en cero.

De igual forma se efectuaron 13 trasplantes renales, contra nueve el pasado año, se inició el trasplante renal en edades pediátricas y procedió con éxito al primer trasplante en donante vivo, efectuado en la provincia de Holguín por el Equipo Regional de Trasplante de Camagüey.

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s