Personajes de narración oral jamaiquina en proyecto pictórico camagüeyano

Obra de Dixon
Por Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 6 jun (PL) Personajes de la narración oral jamaiquina son llevados al lienzo en el proyecto pictórico Anacy Stories, que se exhibe en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, anunció aquí el artista cubano de la plástica Rodrick Dixon.
El también creador de la propuesta explicó a Prensa Latina que con los cuentos de Anacy se educaron generaciones de habitantes jamaiquinos, historias que llegaron a Cuba con inmigrantes que se asentaron de forma masiva a principios del pasado siglo XX, principalmente en bateyes azucareros.
Los cuentos populares acerca de Anancy (personifica la calidad de la supervivencia tan admirado por los jamaiquinos) es una forma de resistencia a los colonizadores que pretendían imponer sus culturas, intransigencia manifiesta además a través de ritos funerarios, que son conocidos en la isla caribeña como Nueve Noches, dijo Dixon.
La investigadora Marcia Davidson agregó que “Anancy el Spiderman fue traído desde la costa oeste de África por los primeros esclavos y se dedicó al comercio como la única terapia durante tres siglos de fealdad. Asumió la parafernalia del historiador oral tribal, con una adición interpretativa”.
A partir de las historias Dixon presentó 27 acrílicos, en las que aparecen nueve simpáticos y contradictorios personajes vinculados con las narraciones jamaicanas, entre los que resaltan Timoti y Moran, muy traviesos y picarescos.
Explicó este descendiente de jamaiquinos que hizo “una exhaustiva selección de 10 cuentos populares que reflejan temáticas diferentes” y enfatizó en que el proyecto es una novedad para este país al resaltar a personajes carismaticos de las leyendas jamaicanas.
En las obras el autor utiliza colores transparentes acorde con las propias transformaciones del protagonista y consideró que el proyecto pictórico Anacy Stories le permitió abrir el diapasón de la creatividad, en tanto explicó que estudia la posibilidad de darle continuidad a la temática a través del grabado y la escultura.
jf/ldn



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.