Cuba entre las naciones que incentivan la tradición oral del Caribe

Representacion pictórica de uno de los cuentos ppopulares jaimaicanos
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 4 jun (PL) Cuba se encuentra entre las naciones que organizan el Festival de cuentos populares Anancy, para preservar e incentivar la tradición oral del Caribe cultural, afirmó hoy el investigador Juan Carlos Mejías.

El estudioso de la cultura de la región reveló a Prensa Latina que ese evento dedicado a la tradición del folklore oral se genera en los meses de mayo o junio en países como Jamaica, Kenya, Estados Unidos y Colombia, y deviene momento para encontrarse con las tradiciones y la historia a través de ese personaje.

Explicó que mientras en Cali, Colombia, se desarrolla un festival de cine, en otras naciones se dedica, en una especie de cumpleaños, a encuentros de narración oral para niños y presentaciones de comidas típicas.

Consideró que la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, es riquísima en la migración caribeña, “pero lamentablemente no se han realizado estudios profundos sobre esa cultura, salvo algunas excepciones y manifestaciones vinculadas con la danza y el arte vocal.

Enfatizó que el Festival de Anancy es un punto de partida para develar la presencia de la cultura caribeña en el país y en especial en la ciudad, que cumplió recientemente medio milenio de fundada.

El estudioso opinó que las raíces africanas son un componente importante de la cultura caribeña, al igual que de los cientos de miles de indígenas y de chinos que habitaron el archipiélago y que forman parte de esa mezcla racial y cultural que distingue a la nación.

Mejías explicó que el festival en Cuba busca estimular el estudio de la rica cultura caribeña y abundó que las narraciones de Anancy (personaje perspicaz e inteligente que utiliza su ingenio y astucia para sobrevivir), fueron introducidas por los inmigrantes jamaicanos y provienen de una deidad de África occidental.


One Comment on “Cuba entre las naciones que incentivan la tradición oral del Caribe”

  1. Yanella dice:

    No me sirvió de nada:v


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .