Insta intelectual cubano a defensa patrimonial desde la antropología

Miguel Barnet, Presidente de la UneacTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 3 feb (PL) El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet instó a defender el patrimonio desde la antropología, en el contexto del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades que prosigue hoy aquí.

En una conferencia especial titulada Antropología, patrimonio y diversidad cultural, el también Doctor en Ciencias abundó en la nostalgia del hombre moderno “cuando se refiere al mundo de lo divino o de lo espiritual”.

Añadió que la ciencia muestra que “podemos vivir en este mundo sin que ello signifique   enajenación o anormalidad”.

   En el evento, incluido en el programa por el aniversario 500 de esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, agregó que por ese “mundo sentimos una profunda nostalgia” y criticó que Occidente no ha hecho otra cosa que enarbolar una superioridad civilizatoria que ya va recogiendo sus amargos frutos.

   Se refirió a la gravedad de esgrimir una superioridad tecnológica y política, lo que “es más embarazoso que enarbolar valores medievales enmascarados, fundamentalista u oscurantista” y calificó como nocivas ambas actitudes.

   Enfatizó que es posible que occidente haya avanzado en tecnología y científicamente en comparación con el Oriente, pero que esa región da continuas lecciones de sabiduría asistencial, de humanismo y de visión introspectiva.

   El intelectual cubano se preguntó qué se va a hacer para salvar al mundo, mejorar la condición humana, vivir en paz y armonía y opinó que es necesario rescatar valores prístinos y beber de las fuentes originales.

   En la intervención calificada por el vicepresidente del Consejo de Estado Juan Esteban Lazo como brillante, Barnet destacó los valores de las culturas populares, el papel de los intelectuales para salvar a la humanidad de la manipulación y del freno a la capacidad creativa del ser humano.

   Ante la presencia de investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, México, Italia y Portugal, además de Cuba, Barnet hizo énfasis en la necesidad de una conciencia nueva, cambios positivos y de devolver los sueños y al protagonismo de los pueblos.


One Comment on “Insta intelectual cubano a defensa patrimonial desde la antropología”

  1. Rochelle Mcconnell dice:

    ¿Qué es avaricia? [54] Es el deseo convulsivo por tener. Es dependencia a las cosas como fuente de felicidad. Es el acumular bienes, y otorgarle poderes sobre nuestra vida. Es darle cabida a la ambición, que desencadena la codicia. ¿Qué es codicia? [55] Querer acaparar bienes y tener más de lo que otros tienen lo cual genera la envidia. En Éxodo 20:17 uno de los mandamientos establece; “No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo”. Cuando alguien incuba esta codicia, que nace de la envidia, es capaz de buscar, por caminos falsos, el tener lo que desea:”Codician los campos y los roban; codician las casas y las toman. Oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad” (Miqueas 2:2). Cuando el materialismo práctico domina, se establecen parámetros comparativos en las relaciones humanas, y se lucha por alcanzar ciertos niveles sociales, olvidando principios y valores. El dinero nos lleva a tener, y el tener se convierte no solo en un medio para vivir, sino en una meta pasa ser [56] .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .