Monumento Nacional casa natal de primera poetisa hispanoamericana

En primer plano Casa natal de la Avellenda, Cuba

Camagüey, Cuba, 3 feb (PL) La casa natal de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, considerada la primera poetisa romántica hispanoamericana, fue declarada hoy Patrimonio Nacional, en el contexto del aniversario 500 de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
La master en ciencias Gladys María Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumento, informó a la prensa en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que la resolución número seis se dispuso en 2013, lo que debe constituir un orgullo para todos los cubanos.
La también presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, abundó que los miembros de la comisión que prepararon el expediente tuvieron en cuenta los valores arquitectónicos e históricos del inmueble que posee rasgos distintivos.
Explicó que a pesar de las ligeras modificaciones a la edificación se mantienen los valores arquitectónicos, especialmente elementos de código ecléctico en la fachada y en los dormitorios, comedor y la fuente del patio.

Momentos de declaratoria
La declaratoria es un reconocimiento a la vida y obra de la poeta, afirmó la especialista.
El doctor en ciencias Luís Álvarez consideró que es la primera camagüeyana universal no solo por su especial talento para teatro y la narrativa, sino también por su calidad excepcional de ser humano que “defendió intensa y apasionadamente los derechos de la mujer”.
Dijo que la intelectual representa lo que en esta ciudad se siente, un movimiento del pensar femenino, aunque no es la única, de la época, pero si de las más altas junto con Ana Betancourt, que proclamó el derecho de la mujer, adelantándose a su tiempo.
Recordó que el 23 de marzo se cumple el aniversario 200 del natalicio de la poeta y abundó que su legado no es solamente literario sino también de figura de extraordinaria dimensión universal y de una herencia que los cubanos deben asumir: de dignidad y de defensa de la nación.
mgt/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .