Distinguida por su atracción muestra camagüeyana de máscaras

Italiano Vito de Giorgio,

GALERÍA DE FOTOS.

Camagüey, Cuba, 17 de feb (PL) La diversidad técnica y los horizontes culturales de disímiles máscaras constituyen distintivos que tendrán el placer de constatar quienes acudan hoy a la galería Midas la Asociación Cubana de Artistas Artesanos en esta colonial ciudad.

  Además son de  gran atracción, las 41 obras admitidas  de esa singular exhibición colectiva denominada “Caras más caras”, y que estará abierta al público durante el actual febrero, una de las acciones para contribuir a diversificar la cultura.

 Sobresalen  entre todas el proyecto del artesano italiano, radicado en la isla Vito de Giorgio, una máscara elaborada con piel y denominada “Dios Stregones”, que mereció el premio del jurado en esa especialidad.

 Obras que los visitantes pueden también apreciar son las piezas  en papier mache de la artista Sandra Navarro; las obras en  metal, de Ernesto Canino Cantillo; la cerámica titulada Amón, de Ángel Blanco Miralles o la talla en madera de Eduardo Santana Guerrero, todas premiadas en sus respectivas categorías.

 Aunque no alcanzó el primer lugar, la obra Bienvenido, de Maria Teresa Rodríguez Zayas-Bazán, demuestra “cuánto puede tributar al proyecto Caras más cara, “manifestaciones tan supuestamente lejanas a lo tridimensional como la del textil.

 El crítico de arte Marcos Tamames Hendersón aseguró que la convocatoria se ha revertido a lo largo de sus ediciones de un controvertido análisis conceptual; para unos, la pieza que se ha de inscribir en la categoría de máscara debe ofrecer la posibilidad de ser utilizada por un individuo como ánimo de disfrazar el rostro de su portador.

 Añadió que para otros, de mayores horizontes, la máscara puede ser un tema al que se alude como referente y, por tanto, puede ser representada con énfasis en el hecho de recrear su imagen desde varias  perspectivas.

 El especialista abundó que el principal básico seguido en la exposición ha sido el de defender al menos, su carácter volumétrico, no admitiendo por tanto aquellas piezas que básicamente se centran en lo pictórico u otra técnica artística.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .