Evocan en la Uneac camagüeyana obra musical de Carlos Puebla, el Cantor de la Revolución (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

La amplia obra  musical del compositor, cantor y guitarrista cubano Carlos Manuel Puebla Concha (1917-1989), fue evocada en la  tertulia de amor y canciones románticas que auspicia la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (Uneac), conducida por Sergio Morales Vera, presidente de su Comité Provincial.

El locutor Jorge Armando Morán Rizo recordó  que Puebla incursionó en diferentes géneros de la música, entre los que resaltan el bolero y el  son. Además interpretó canciones vinculadas con acontecimientos históricos después del 1ro de enero de 1959. (Compositor de la canción Hasta siempre, dedicada al Che Guevara).

A boleros compuestos por  el también conocido Cantor de la Revolución refirió la cantante Eneida Sosa refirió e interpretó – acompañado a la  guitarra por Michel Hernández- ¿Qué sé yo?, de la autoría de un artista que se formó autodidácticamente y que fue capaz de escribir y musicalizar piezas propias  como Canto a CamiloElegía por Salvador Allende, Emiliana, Y en eso llego Fidel y la célebre La OEA es caso de risa.

Carlos Puebla le canto a los pueblos de México, Uruguay, Bolivia, Chile, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Brasil, Venezuela, Unión Soviética, Mongolia, Corea, Francia, Italia, Portugal España, Finlandia, RFA, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Bélgica, Angola…

En la tertulia también  se rememoró  el legadode autores y poetas cubanos, como el Poeta Nacional de Cuba,  Nicolás Guillén (De qué callada manera), y las poetisas Dulce María Loynaz (La balada del amor perdido)  y Carilda Oliver Labra (Desnudo y para siempre), declamadas por Yunexis Nobaldo Aguilera, Osmayda Camacho y Alejandro Hernández.

La actriz Misalys Cañete Infante  y el actor Gaspar Sánchez, escenificaron el poema Tácticas y estrategias, del escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo de Mario Benedetti Farrugia (1920-2009)

Poemas de Alejandro González Bermúdez, contenidos en el libro Como un delfín después de la acrobacia (Editorial Ácana 1997); la prosa del Poeta de la guerra, Ramón Rojas, recordada por el escritor Ernesto Agüero,  presente  en ese contenido romántico de la Pena de Amor,  espacio calificada por la vocalista Liudmila Pardillo Pagán: Sitio mágico donde se percibe  la energía y alegría del cubano.

Duo Novarte

Simón Roberto, recordó la obra de Giraldo Piloto Bea (1929-1967) y Alberto Vera Morúa (1929-1996), mientras que el dúo Novarte, interpreto piezas del repertorio musical cubano. La tertulia también contó con las interpretaciones de los solistas Junior Furnier Hernández y John Márquez.

Fuente: http://www.uneac.org.cu/secciones/evocan-en-la-uneac-camagueyana-obra-musical-de-carlos-puebla-el-cantor-de-la-revolucion/

La actriz Misalys Cañete Infante y el actor Gaspar Sánchez



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.