Camagüey una capital del diseño: Promesa de futuro en viaje más allá de lo posible (+Fotos)

Ciudad de los Tinajones segunda capital de la III Bienal del Diseño de La Habana

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol

La Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Camagüey deviene espacio para el diseño, el arte, el audiovisual, la fotografía y en sentido general las expresiones visuales. Exponen sus obras creadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la Asociación Hermanos Sainz y arquitectos, entre otros.

En todos sus salones y espacios, incluidas paredes techadas de su patio interior. están engalanadas con obras de prestigiosos creadores. Reflejan la arquitectura, portadas de libros académicos, poster y otras iniciativas en una valiosa consolidación de la relación del diseño con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación.

Más de dos centenares de obras de excelente calidad están a  disposición de visitantes y habitantes de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las ciudades más antigua de las existentes en América, fundada el 2 de febrero de 1514.

Los diseños y el arte que se muestran constituyen el palpitar del Camagüey en la III Fiesta de la Primavera del Diseño en Cuba, bajo el lema Más allá de lo posible.

Y la Ciudad de los Tinajones –convertida por derecho ganado (del 8 al 11 de junio)– en la segunda capital de la III Bienal del Diseño de La Habana, 2022, que según la presidenta nacional del evento, Gisela Herrero García, se propone  consolidar la relación del diseño con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación, posibilitar el intercambio directo entre el diseño cubano y el foráneo, difundir el trabajo de profesionales y estudiantes, estimular a las nuevas generaciones y promover el valor del diseño en el desarrollo económico del país.

Y Camagüey lo ha demostrado, a pesar de más de dos  años signados por la epidemia de la covid-19 (que impidió que en año pasado se pudiera organizar lo que algunos han denominado la Bienal de la Resistencia), que se puede viajar Más allá de lo posibley como afirmó Daimí Ruiz Varela, directora de la subsede de la Fundación Caguayo en Camagüey  exceder desafíos, buscar soluciones, descollar crisis y poner en marcha potencialidades con el protagonismo de todos.

Hasta la comarca de pastores y sombreros  del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén  viajaron –para intercambiar con los agramontinos–  prestigiosos diseñadores  y académicos cubanos, entre los que destacan: Gisela Herrero García, José Alberto Menéndez Sigarroa, Adrián García Álvarez, Adela García Yero, Pablo Muñoz y Ernesto Niebla Chalita. Además de Leandro Maceo, director de comunicación de la Oficina Nacional de Diseño.

La Galería de Arte Universal Alejo Carpentier atesora la valiosa obra admitida por el riguroso  jurado nacional  para exponerse en  la III edición de la Bienal en la subsede Camagüey, encabezadas por diez proyectos  de la provincia seleccionados que integraran  el Catálogo, 2022.

Recoge el acontecer del diseño gráfico, el periodismo vinculado con la arquitectura y el diseño en audiovisual. La componen dos proyectos del realizador audiovisual  Oscar Alejandro Viñas Pendones: la serie Camínalo con Carlos, una publicidad de sitios de Camagüey y el spot para TV, Quédate  en casa, dedicado al público infantil en tiempos de covid-19.

En tanto David González Pérez exhibe siete obras de diseño gráfico que contienen mensajes de bien público y promueve eventos culturales en Camagüey, mientras que el Doctor en Ciencias  en Arquitectura Henry Mazorra Acosta muestra el Proyecto de interiorismo del Centro de Interpretación del  Cementerio local, el más antiguo de los existentes en Cuba.

Igualmente se pueden visualizar diseños  de diversos  talleres  y creadores locales y una muestra de 14 fotografías que pondera la arquitectura del Camagüey.

Conocedor del concepto y la teoría del arte el Máster en Ciencia Ernesto Escobar opinó que diseñar es soñar y proyectarse hacia el futuro. Forma parte de una necesidad teniendo en cuenta la plataforma qie se posea para construir cualquier proyección.

Cuando se diseña, reflexionó,  se enseña economía, política y enseña un país. Calificó a ese arte como acción de desarrollo y persuasión para dialogar con la mente, enamorar al usuario a través del cuerpo, la vista, el tacto… El diseño es un objeto cultural, es innovación, originalidad y creación.

Las obras que se muestran en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier nos ofrecen un paso de avance y una promesa de futuro para una vida mejor.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.