Resalta máxima dirección del Partido  en Camagüey  desempeño y funcionalidad de la Uneac (+Fotos)

Texto y fotos  Lázaro David Najarro Pujol

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la organización en la provincia de Camagüey, Federico Hernández Hernández,  resaltó el desempeño positivo, funcionalidad y potencialidades  de los creadores de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Transcendió en un encuentro con los integrantes de la sección de Cine, Radio y Televisión  de la vanguardia artística camagüeyana, con el que cierra el ciclo de asambleas de análisis de las proyecciones de la Uneac en la provincia después del Noveno Congreso de la organización.

La máxima dirección del PCC en Camagüey participó en ese proceso en todas las secciones de la organización Literatura, Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas y Radio, Cine y Televisión, como expresión de la importancia que le concede a la labor de los intelectuales.

Sergio Morales Vera, presidente de la Uneac en la provincia opinó que el proceso ha sido muy productivo del que ha derivado planteamientos muy fructifico para la cultura. Lo que se piensa, que con esa energía renovada, estamos  retomando el camino y estábamos urgidos a presentar propuestas que fortalezcan el accionar de las secciones.

El realizador audiovisual Jorge Alberto Campanería Peña opinó que son tiempos de una labor más activa de la sección, de imaginación y creatividad y resaltó su fortaleza. No se puede esperar que nos pase el tiempo por arriba sin respuestas a las insatisfacciones.

En tanto José Manuel Fernando Pérez expresó las trabajas para la entrada en el país de equipos necesarios para la labor audiovisual y ejemplificó en los dispositivos para las filmaciones aéreas. Explicó que la contratación de esos servicios a las entidades que disponen de esa tecnología se realiza a un precio muy elevado.

Refirió a la necesidad de información a todos los decidores del país de la existencia y legalidad de los realizadores audiovisuales.

Asimismo sobre trabas, desconocimiento, exceso de documentación solicitada  y burocratismo respeto al sistema de contratación por parte de actores de  instituciones de la cultura, profundizó el realizador audiovisual Oscar Alejandro Viñas Pendones.

Reynaldo Pérez Labrada refirió al desempeño del equipo de producciones audiovisuales y el apoyo que recibe de personas e instituciones  pero llamó a una mayor utilización y  difusión de los materiales en diferentes espacios que se disponen.

El locutor Armando Moran se preocupó por los mensajes t contenidos  violentos de audiovisuales que se transmiten en la televisión para el público infantil.

Armando Pérez Padrón cuestionó la diferencia  abismal del pago a los artistas de la Uneac que imparten clases en el sistema de escuelas de arte con el de los profesores en plantilla.

Sandra Martínez argumentó sobre la necesidad de promover con mayor sistematicidad la música campesina cubana en todos los ámbitos, género que puede aspirar a la condición de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, por constituir raíz y esencial de la cultura nacional. 

Juan Antonio García Borrero expuso que Camagüey es una fortaleza en el espacio Paseo temático (conocido en el imaginario popular como Calle de los  Cines), un sitio simbólico de la ciudad, pero que está  muy desaprovechado y obsoleto. Tenemos una asignatura pendiente que se llama el estudio del consumo cultural. Urgió en la necesidad de avanzar aún más en la formación digital de la sociedad. Debemos progresar y desarrollar una campaña en la cirbe- alfabetización. Convertir la Calle de los Cines en un proyecto inteligente encaminado a la solución de insatisfacciones en ese sentido.

El primer secretario del Partido en la provincia adelantó que las inquietudes que durante el ciclo de asambleas con los creadores, en el orden financiero, están decididas y aprobadas, siempre con un sentido racional. Lo digo, lo reafirmo y lo aseguro que la cultura  tiene detrás todo el apoyo de las direcciones del Partido (Partido Comunista de Cuba) y el Gobierno en la provincia”. Desde el punto de vista personal siempre tendrán las puertas abiertas¨.

Consideró que aunque la vida de cada institución avance, tiene que existir un espacio de análisis y de integración. Dijo que en el contexto actual se debe ir no solo a una etapa de enfrentamiento, sino de influencia. Llevar las manifestaciones artísticas al barrio, a centros educacionales, escuelas, preuniversitarios y la enseñanza media donde hemos perdido espacios, para influir y fortalecer nuestra ideología. Darle al pueblo la espiritualidad, felicidad  y alegría que merece.

Destacó la importancia de la unidad y compromiso. Ha habido expresión de unidad en la solución de los problemas y sueños. Todos serán atendidos con el tratamiento, sin desespero y la seguridad de que nada será descuidada. Contamos con ustedes para seguir avanzando, desarrollando la provincia y demostrando que si se puede, haciendo de esta histórica provincia de Camagüey sea referente en el país, no solo en el orden cultural sino también en todas las esferas. Nos sentimos acompañados de ustedes, y ustedes acompañados de nosotros, para seguir defendiendo la Revolución, hacer realidad los sueños y la unidad.

Oscar Viñas Ortiz, quien por muchos años asumió la dirección de la sección de Cine, Radio y televisión, recibió un reconcomiendo especial del Comité Provincial de la Uneac en Camagüey, por su sobresaliente  desempeño y consagración en esa responsabilidad.

Oscar Viñas Ortiz, quien por muchos años asumió la dirección de la sección de Cine, Radio y televisión, recibió un reconcomiendo especia

Fueron elegidos en la nueva dirección de la sección: Lisneydis Martí Cordero, Jorge Alberto Campanería Peña y Joaquín Varona Lezcano, como presidenta, vicepresidente y secretario respectivamente.

Fuente: http://www.uneac.org.cu/secciones/resalta-maxima-direccion-del-partido-en-camaguey-desempeno-y-funcionalidad-de-la-uneac/



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.