Ratifica Constitución cubana Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano
Publicado: agosto 28, 2018 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, De Cuba y el Mundo, La isla y el mar | Tags: Camagüey, Consejo de Derechos Humanos, Cuba, Naciones Unidas, Proyecto de Constitución Deja un comentarioPor Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, 28 agos. -Cuba ratifica en el Proyecto de Constitución a consulta popular que “es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos y como república unitaria e indivisible…”
Además la ínsula, es “fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.
Cuba que es miembro del Consejo de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, defiende y protege el disfrute de los derechos humanos y repudia cualquier manifestación de racismo o discriminación.
También garantiza “a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación…”
Igualmente “su respeto y garantía son obligatorios para todos. Los derechos y deberes reconocidos en la Constitución se interpretan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba”.
Precisamente la ONU proclamó los derechos humanos con un único fin: conseguir libertad, justicia y paz para todos los seres humanos, porque nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Se incluyen entre los 30 derechos humanos universales que los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de etnicidad, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.