Festejan en Camagüey Día Mundial de la Diversidad Cultural

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 21 may.- El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se festejó hoy en esta centro oriental ciudad cubana, con un encuentro en el que corrieron miembros o descendientes de comunidades africanas, caribeñas, asiáticas y europeas radicadas en la región.

Como parte de las acciones de la Séptima Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo que se realiza en la Ciudad de los Tinajones hasta el 25 de mayo, Día Mundial de África, se presentaron platos típicos y vinos artesanales fabricados por descendientes de esas comunidades asentadas en Camagüey.

En la ceremonia se enfatizó que la identidad cultural, mixtura irrepetible y autentica de costumbres, prácticas y saberes, se erige la forma más legítima de autodefensa y liberación, en un mundo signado por nuevas caracteres de dominación y coloniaje, en la que la cultura, en su rica diversidad, constituye blasón y espada de los pueblos.

En la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural en la capital agramontina, se realizaron maridajes de platos culinarios de comunidades españolas, haitianas y hebreas con vinos elaborados por artesanos camagüeyanos. También se contó con la actuación del Coro Provincial de Camagüey.

En el encuentro de recalcó que tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s