Resaltan valentía heroínas anónimas de las comunicaciones

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

leonor-susana-ponce-de-leon-descendientes-de-las-heroinasCamagüey, Cuba, 9 nov.- El alto sentido del deber al trabajo, la valentía y el amor al prójimo de las tres telefonistas de Santa Cruz del Sur que se inmolaron para salvar de las furias del mar, la lluvia y los vientos a miles de personas cuando el huracán del 9 de noviembre de 1932 resaltó Leonor Susana Ponce de León, descendientes de las heroínas.
Además, aseguró Leonor Susana, la espiritualidad NO les permitió en pensar en ellas e ofrecieron sus vidas para salvar a un pueblo, a quienes consideró heroínas anónimas de las comunicaciones.Se trata de Rosa Torres Acosta y las hermanas Zoila y Clotilde Ponce de León Torres, quienes laboraban en la caseta de la Cuban Telephone Company en Santa Cruz del Sur, ubicada a unos metros del mar.
Precisó que Rosa Torres Acosta era la jefa del centro telefónico, quien tenía una personalidad distinguida. Su elegancia y belleza, junto a su trato social la hacían atrayente y a la vez respetable, manifestó.
En tanto, sus sobrinas, Zoila y Clotilde Ponce de León Torres, se desempeñaban como telefonistas-operadoras eran muchachas alegres y juveniles. En plena edad de las ilusiones y los sueños, pero con madurez suficiente para cumplir con el sagrado deber del trabajo, consideró.
Expuso que ambas jóvenes vestían con sencillez, y para ellas la familia era primordial. Residían con sus padres y hermanos en un hogar donde reinaba el respeto, la paz y la armonía apuntó Leonor Susana Ponce de León.
Según le contaban sus padres y abuelos, las tres telefonistas siempre iban juntas al trabajo y precisó tenian intentaban mantener las comunicaciones para lograr que el tren de auxilio llegara a Santa Cruz del Sur a evacuar a cientos de personas, fallecieron en sus puestos de labor.
Señaló que el tren nunca llegó a ese poblado de pescadores en el que el huracán dejó alrededor de cuatro mil victimas entre muertos y desaparecidos.

tarja-que-recuerda-a-las-telefonistas-santacrucenas resaltan-valentia-de-telefonistas-santacrucenas-victimas-del-huracan-de-1932

 

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s