Bandera Cubana: identidad y patriotismo
Publicado: julio 15, 2016 Archivado en: Cuba, Cuba: Sector no estatal, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: (OHCC), bandera cubana, Bandera de la Estrella Solitaria, Camagüey, Cuba, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 15 jul.-A enarbolar la bandera cubana en establecimientos públicos, sedes de organizaciones políticas y de masas y organismos e instituciones del Estado exhortaron especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC).
María Isabel Carmenates Bringa, directora del Plan Maestro y Gestión de la institución expuso que edificios públicos de esta urbe, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, no ponen a la vista la Bandera de la Estrella Solitaria.
En tanto en una reflexión de la investigadora Lourdes María Mazorra López, enfatiza que la bandera cubana ha sido emblema de generaciones enteras de patriotas y luchadores sociales, del sentimiento humano, generoso y firme de un pueblo que a diario forja su camino.
Además, representa las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, la justicia, el altruismo y el equilibrio entre las cualidades morales y sociales que deben caracterizar al Estado.
Mostró preocupación que en muchos lugares de Camagüey en sus astas no aparece izada la bandera; aun cuando en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular en la ley número 42 del año 1983 regula que la enseña nacional puede enarbolarse diariamente en establecimientos públicos y otros sitios.
Prosigue que la bandera «nos identifica en cualquier lugar del mundo, no importa las creencias religiosas, políticas o culturas, ella es símbolo de quienes somos, donde nacimos, de la tierra que nos hace sentirnos verdaderamente cubanos y por tanto, debe estar en el lugar que merece”.