Reinaugurado en Camagüey Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte

La directora de la institución

VER GALERÍA DE FOTOS

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, 12 may.- El Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte Loynaz fue reinaugurado ayer en ocasión del aniversario 143 de la caída en combate en los Potreros de Jimaguayú de El Mayor, luego de un proceso de restauración y cambios en el montaje museográfico.El inmueble, Monumento Nacional (10 de octubre de 1978), es una de las más importantes edificaciones de la ciudad cubana de Camagüey, por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales, erigida presumiblemente a mediados del siglo XVIII, por el bisabuelo de Agramonte.

También delegados al tercer Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas visitaron anoche el Museo, testimonio de la huella hispánica, mudéjar y barroca, de la arquitectura colonial cubana, con influencias de otros estilos como Neoclásico y Rococó, según expertos.

La directora de la institución Bélgica Perpiñan apuntó  que el 23 de diciembre de 1841 nació en esa mansión una de las más importantes figuras de la lucha por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, El Mayo.

Ubicado en el centro histórico de esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, el museo se inauguró el 11 de mayo de 1973 en el centenario de la caída de Agramonte en combate.

Precisó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz  el día de su apertura dejó plasmada una dedicatoria en la que convocaba a promover la historia.

Delegados al tercer Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas visitaron anoche el Museo

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s