FOTORREPORTAJE: En Camagüey: mayor parque botánico de Cuba dentro de una ciudad

Zona Acunana que preservará las 47 plantas estudiadas y descubiertas por botánico y científico cubano Julián Acuña Galé (1900-1973) y otras 20 que le dedicaron. Parque Botánico Julián Acuña Galé

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-El Parque Botánico Julián Acuña Galé de Camagüey es la materialización de un anhelo de los habitantes de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, un proyecto pensado desde el 25 de octubre de 1814.
Es además, el homenaje perpetuó al científico cubano, con cuyo nombre se honra la institución, en la cual se conservarán las 47 plantas estudiadas y descubiertas por botánico (1900-1973) y otras 20 que le dedicaron.
El académico Roberto Adán Pérez, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, expresó a Prensa Latina que la instalación (ubicada en la Carretera Central vía Oriente), es la más grande de su tipo de Cuba dentro de una ciudad y atesora 72 hectáreas de plantas exóticas y endémicas.
El parque, en el que están presentes especies de Las América, Asia, África, Europa y Oceanía, distingue por las riquezas florísticas establecidas en el área desde hace muchos años, la fertilidad, diversidad y calidad de los suelos y el suficiente abasto de agua subterránea y proveniente del río Kilo que atraviesa la instalación de este a oeste.
El Parque Botánico cuenta con restaurantes, una plaza central, caballerizas, complejos campesino e infantil, pabellones de exposiciones, el museo etnográfico, organopónico y otras infraestructuras.
La directora de la unidad de Ciencia y Tecnología de la delegación provincial del Citma, Doctora Andrea Armas, expresó que el proyecto constituye la célula inicial de lo que en el futuro será el Jardín Botánico.
Área de de Bambusetum, contará con la colección más extensa de la especie en isla, Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Académico y profesor botánico Roberto Adán Pérez, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz en Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Bohío campesino en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Caballeriza en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Casa del coco en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Centro de Información Pública Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Centro recreativo en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba (2)
Cortina rompe viento de tamarindos en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Centro recreativo en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Destaca de igual forma por el bosque siempre verde, las plantas exóticas y frutales, el área Palmetum. Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Interior de Los Paredones en el  Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Los Paredones una obra artística creada por el hombre en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Nave expositiva Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba
Organopónico circular en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, Camagüey, Cuba

Anuncios

4 comentarios on “FOTORREPORTAJE: En Camagüey: mayor parque botánico de Cuba dentro de una ciudad”

  1. javier dice:

    Buen fotorreportaje como nos tiene acostumbrados, recuerde estoy esperando alguno del nuevo telecentro y del nuevo puente, sldos…

  2. carmen dice:

    Mi linda ciudad . Siempre presente en el desrrollo turístico de nuestro pueblo.

  3. victormvic@yahoo.es dice:

    Bonito e interesante reportaje. He pensado en una forma de colaborar con nuestra ciudad para los que vivimos en otras partes de el mundo, por ejemplo. Llevando semillas de árboles o arbustos de distintas zonas geográficas . No tengo mucha idea de botánica, pero quizás algunos se podrían adaptar al clima de nuestra tierra! Que os parece?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s