Africanista recibe hoy en Camagüey Distinción Espejo de Paciencia

El africanista, guionista, folklorista y cantante cubano Regelio Martínez Furé

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 22 abr (PL) El africanista, guionista, folklorista y cantante cubano Regelio Martínez Furé recibió hoy en esta ciudad la Distinción Espejo de Paciencia por sus aportes sensibles al desarrollo de la cultura nacional, en el contexto del Festival Olorum 2015.

El estímulo es instituido en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy, Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, para resaltar la obra del escribano canario Silvestre de Balboa, autor del poema épico Espejo de Paciencia, (1608) considerado el primer texto literario escrito en la isla.

Al otorgar la distinción al también Doctor Honoris Causa se tuvo en cuenta su contribución a las raíces y los basamentos científicos del folklore, a elementos transformadores de la espontaneidad de los bailadores de religiones afrocubanas y a ritmos tradicionales campesinos y urbanos en obras del arte escénico.

Además, se ha distinguido como conferencista y profesor de las más importantes instituciones cubanas y extranjeras, y estudioso de las diferentes culturas africanas y en la traducción y compilación de los principales poetas de África.

Al recibir la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga el sistema de la cultura en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, Martínez Furé expresó la disposición de continuar apoyando a las nuevas generaciones y en la preservación de la cultura nacional y tradicional.

Anuncios

One Comment on “Africanista recibe hoy en Camagüey Distinción Espejo de Paciencia”

  1. […] Via: Africanista recibe hoy en Camagüey Distinción Espejo de Paciencia […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s