Revelan en congreso cubano especie de murciélagos de color blanco

Autor de la investigación Murcielago (1)
Texto y fotos de Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 18 abr.-Una especie de murciélagos de color blanco fue descubierta por el grupo espeleológico Jorge Ramón Cueva, en el Área Protegida del Valle del Río Canímar, en Matanzas, reveló hoy aquí el investigador Joel Monzón.
El suceso se dio a conocer en las sesiones teóricas del Congreso de la Sociedad Espeleológica de Cuba, efectuado en esta ciudad Patrimonio Cultural de La Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, del 14 al 18 de abril actual.
Monzón explicó que durante estudios de campo para investigar a los murciélagos que habitan en esa región descubrió dos hechos singulares: una nueva cueva y dentro de ella habitaba un murciélago de color blanco no alvino.
Joel Monzón
El jefe de proyectos en la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, y miembro ordinario de la Sociedad Espeleológica de Cuba afirmó que el primero de los hallazgos se produjo durante el afán de conocer todos los refugios existentes para ese mamífero, e introducir acciones para su conservación.
Apuntó que durante los estudios de campo “se encontró una nueva cueva para el catastro espeleológico de Cuba, que fue nombrada, Cueva Abraham, por el grupo espeleológico de Matanzas”.
Expuso “que en la cueva se localizó un verdadero tesoro de la fauna, para los estudiosos de los murciélagos”.
Añadió que fue localizada “en la población de murciélagos que habitan la cueva, el Artibeus jamaicensis (murciélago frugívoro nativo de América Central y Sur América), o conocido por el murciélago frutero, un individuo de color blanco no alvino, sino una anomalía que se ha observado raras veces en la naturaleza; es muy poco frecuente encontrarlo en el mundo”.
La anomalía, acotó, se nombra leucismo (una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje), “o sea nos encontramos con un murciélago que su coloración en el pelo tiende hacer blanca, es un hallazgo excepcional, porque es uno muy raro”.
Manifestó que en las investigaciones documentales hasta ahora no se había reportado algo similar en Cuba y delimitó que “es frecuente en otras especies de mamíferos encontrar esa anomalía, pero muy raro en murciélago, lo que más se ve es el alvino, son hechos relevantes para la ciencia en el mundo”.
Especie de murciélagos de color blanco

Anuncios

One Comment on “Revelan en congreso cubano especie de murciélagos de color blanco”

  1. […] Via: Revelan en congreso cubano especie de murciélagos de color blanco […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s