Figuras femeninas e imaginario infantil en muestra pictórica cubana

Turistas extranjeros visitan exposición
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 13 ene.- El acendrado expresionismo de la figura femenina y el imaginario infantil distinguen la exposición pictórica Reencuentro, de las artistas cubanas de la plástica Estrella Porrata y Aida Casellas, que se muestra hoy esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Abierta al público hasta finales del actual mes de enero en la Galería-Taller Larios, edificación de valor arquitectónico en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en la muestra están presentes el lenguaje Taif, en superposiciones y heterogeneidad de tamaños de escenas de la vida cotidiana.
Según la historiadora de arte Dayana Camejo en la obra tridimensional de Castellas los protagonistas los refleja en su medio natural de la campiña cubana (entre árboles, bohíos, flores o animales), apoyada en un trabajo minucioso y de perfección de las líneas, y donde el color se vislumbra casi fugaz en la profundidad de sus composiciones.
En tanto, apunta la especialista, en las pinturas de Porrata los personajes femeninos son pescadoras, torsos de mujeres, o damas con pintorescos tocados. Además, apuntó, la mayoría de sus figuras están construidas a base de grandes manchas de color: los tonos magenta, verdes y azules.
En Reencuentro, a través del puntal bidimensional, es una selección de 20 piezas de ambas creadoras, que se han desarrollado tanto en la escultura como en la cerámica, aunque es la pintura el soporte escogido como medio y también como fin para coincidir nuevamente en Camagüey.
La especialista consideró que las zonas imprecisas, imaginadas de las pinturas puestas a consideración de los espectadores, sirven de escenario para las extrañas historias que cuenta los personajes construidos por ambas artistas cubanas de la plástica.



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.