Jamaica y el Caribe en obras del artista cubano Rodrick Dixon

Artista cubano de la plástica Rodrick Dixon

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Vertientes, Cuba (PL) El artista cubano Rodrick Dixon, descendiente jamaicano radicado en este batey azucarero, refleja en sus obras a personajes de la narración oral del Caribe.

En uno de sus últimos proyectos pictóricos irradia las historias de Anancy, cuentos que marcaron la educación primera de generaciones de descendientes jamaiquinos, y que llegó con los emigrantes.

Anancy la Araña, llegada del oeste de África, personifica la supervivencia y es una forma de resistencia a los colonizadores que pretendían imponer sus culturas.

Inspirado en esa leyenda, Dixon presentó 27 acrílicos en los que aparecen nueve simpáticos y contradictorios protagonistas tomados de 10 cuentos populares de Jamaica, entre los que resaltan los pícaros Timoti y Moran.

El autor utiliza colores transparentes acorde con las propias transformaciones del protagonista y para abrir el diapasón de la creatividad. Dixon estudia la posibilidad de darle continuidad a la temática a través del grabado y la escultura.

Además, Cuba está entre las naciones que organizan el Festival de cuentos populares Anancy, para preservar e incentivar la tradición oral del Caribe cultural, afirmó el investigador Juan Carlos Mejías.

El estudioso de la cultura de la región reveló a Prensa Latina que ese evento dedicado a la tradición del folklore oral se genera en los meses de mayo o junio en países como Jamaica, Kenya, Estados Unidos y Colombia, y deviene momento para encontrarse con las tradiciones y la historia a través de ese personaje.

Explicó que mientras en Cali, Colombia, se desarrolla un festival de cine, en otras naciones promueven encuentros de narración oral para niños y presentaciones de comidas típicas.
Proyecto pictórico Anacy Stories

Consideró que la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, es riquísima en la migración caribeña, aunque no se han realizado estudios profundos sobre esa cultura, salvo algunas excepciones vinculadas con la danza y el arte vocal.

Enfatizó que el Festival de Anancy es un punto de partida para develar la presencia de la cultura caribeña en el país y en especial en la ciudad, que cumplió recientemente medio milenio de fundada.

El experto opinó que las raíces africanas son un componente vital de la cultura caribeña, enriquecida además por los cientos de miles de indígenas y asiáticos que contribuyeron a esa mezcla racial y cultural que distingue a la nación.

Mejías explicó que el festival en Cuba busca estimular el estudio de la rica cultura caribeña, en particular de Anancy, ese personaje perspicaz e inteligente que utiliza su ingenio para sobrevivir.

Tal interpretación pictórica de la cultura de los habitantes del llamado “Mar de las Lentejas” también es reflejada en otra serie titulada El Caribe según mi visión, integrada por 15 obras.

Según el crítico Jorge Santos Caballero, Dixon es un artista genuino y poseedor de una intensidad creativa que va más allá de la mera efervescencia en cuanto al impacto visual de sus obras.

Las mismas, agrega, denotan exuberancia y colorido “tanto por la belleza enunciada como por las realidades manifestadas de las piezas”.

En la composición visual y temática el artista concitó la urgencia de reflexionar y reflejar la relación de lo circunstancial de su proyecto con lo vivido por esos pueblos caribeños desde la llegada de los europeos.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Camagüey, Cuba

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s