Jóvenes artistas camagüeyanos rinden honores a paladín por la soberanía cubana

Jóvenes artistas rinden honores a paladín por la soberanía cubanaTexto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 28 feb .-Un homenaje por el centenario de la muerte de Salvador Cisneros Betancourt (1828-1914), Presidente del Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas rindió hoy en esta ciudad un grupo de jóvenes artistas y estudiantes camagüeyanos.
Yunielkis Naranjo, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en declaraciones a Prensa Latina enfatizó que para quienes han nacido en la Revolución lo primero es conocer la historia,por lo cual “la vanguardia artística no quiso pasar por alto el centenario de la muerte de Salvador Cisneros”.
El también presidente en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, de la organización que agrupa a los jóvenes artistas, significó la gran trayectoria y vida de quien fuera paladín por la independencia y soberanía cubana frente a la intromisión yanqui en la isla.
Explicó que la vida de este hombre culto que murió a los 86 años de edad un día como hoy pero de 1914, no pasó desapercibida por la historia hispanoamericana y constituye un ejemplo para los jóvenes.
Cisneros se entregó a la causa por la independencia de Cuba y por ella dio toda su fortuna; participó en la Guerra de los Diez Años y en la liderada por José Martí, (Apóstol de la Independencia de la isla) en 1895, apuntó.
Naranjo añadió que el Marqués de Santa Lucia, al referirse a Cisneros, se preocupó mucho por la soberanía de Cuba y que durante la intervención de Estados Unidos se opuso enérgicamente a la Enmienda Platt diciendo que “se va en oposición de su independencia absoluta”.
La Enmienda Platt es un apéndice al proyecto de Ley de los Presupuestos del Ejército aprobado por el Congreso de Estados Unidos, elaborada por la Asamblea Constituyente de 1901, bajo la amenaza de que si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente.
Rememoró que un año antes de morir creó el Consejo Pro-Abolición de la Enmienda Platt y devino uno de los cubanos más ilustres y generosos de la historia de la isla y que “vivió con honor y hasta el último momento defendió enérgicamente la soberanía y los intereses sagrados de la patria”.
En el Casino Campestre de Camagüey, mayor parque urbano de la mayor de las Antillas, se inauguró el 10 de febrero de 1928, un monumento erigido en bronce a la memoria de Salvador Cisneros Betancourt y elaborado en Italia.
ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.