Instituido en Camagüey movimiento para estudio indígena en centro-oriente de Cuba

 

A la izquierda Carrera con un grupo de investigadores tema indigena

Camagüey, Cuba, 28 oct (PL) Un movimiento para la profundización y compilación de investigaciones de la historia indígena en el centro-oriente de Cuba se constituyó en esta ciudad, reveló hoy Andrés Carrera, integrante de la organización.

   En declaraciones a Prensa Latina, Carrera añadió que luego de un encuentro nacional sobre la historia de los aborígenes cubanos auspiciado por la Casa de la Diversidad Cultural de Camagüey, nos dimos a la tarea de nuclear a todos los estudiosos del tema en un grupo denominado Victoria de Caonao.

   Aclaró que lo que recoge la historia es solo la matanza de tres mil indígenas en Caonao por las tropas del conquistador español Pánfilo de Narváez, pero no la rebelión de esa población que le infligió una derrota a los peninsulares, al extremo de obligarlos a abandonar la región y desplazarse a lo que es hoy Camagüey.

   Caonao está ubicado en la parte norte del municipio Esmeralda, en los límites de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

   Dijo que uno de los objetivos es romper el mito de que los aborígenes en la isla desaparecieron en el siglo XVI y recalcó que esa cultura esta presente en la actualidad, en costumbres, toponimia y hábitos alimentarios.

   Explicó que el grupo se propone profundizar en la historia aborigen de la región, unificar las investigaciones, darlas a conocer y demostrar la rebeldía de esas comunidades de indígenas que lucharon en la medida de sus posibilidades contra un enemigo bien armado.

   La valentía de la población aborigen está más que demostrada y solo el hecho de quitarse la vida antes de caer en manos del enemigo invasor es una muestra de ello, es decir primero muerto que ser esclavo, subrayó Carreras.

   Enfatizó que la cultura indígena forma parte del patrimonio intangible de Cuba y argumentó que según estudios revelados recientemente, la población de la mayor de las Antillas es mestiza y el 34 por ciento del ADN de sus habitantes es de sangre indígena.

  Apuntó que ese por ciento es aún mayor en la región del centro y el oriente de Cuba (Sancti Spítus-Guantánamo), que por tener más población y mayor desarrollo perduró.

   Abundó que en esos estudios del ADN de los cubanos participaron también científicos de  otros países de América y Europa.

Publicada en Prensa Latina

 

.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.