Erigen en Camaguey obra escultórica de gran dimensión a Camilo Cienfuegos

Por Lázaro D. Najarro P

Obra escultorica a Camilo Cienfuegos. Foto Leandro A. Pérez PérezCamagüey, Cuba, 28 oct (PL) La obra escultórica de mayor dimensión en esta oriental ciudad cubana, con casi 11 metros de altura y dedicada al mártir cubano Camilo Cienfuegos, fue develada en homenaje al día que marca su desaparición física hace hoy 54 años.

   Es de la autoría del artista José Villa Soberón, reconocido universalmente entre otras obras por la estatua figurativa del cantautor inglés John Lennon sentado en el banco de un parque en La Habana y la esculpida al músico cubano Benny Moré en un paseo perenne por el Prado en la Ciudad de Cienfuegos.

   Con la inauguración de la obra, erigida en la rotonda de una de las principales avenidas de la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se rinde tributo a Cienfuegos, conocido entre los cubanos como el Señor de la Vanguardia.

   Villa Soberón expresó a la prensa que está muy satisfecho con esta obra dedicada al combatiente y revolucionario cubano, a quien consideró un hombre sencillo, de pueblo, que es un símbolo para el pueblo de Cuba.

   Camilo Cienfuegos (1932-1959), amigo inseparable del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, fue uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía pro imperialista del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 en este país.

   Tras el triunfo de la Revolución Cubana ese año fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

   El avión en que viajaba desapareció el 28 de octubre de 1959 en un viaje desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrado. Ese día los pioneros cubanos lanzan flores al mar y a los ríos de toda Cuba como muestra de tributo a su vida y obra.

   En Camagüey, siguiendo la tradición de toda la isla, las flores adornaron hoy el rostro de Camilo al sobreponerse a su imagen reflejada en la base del monumento: un espejo de agua símbolo del mar donde se presume cayó la avioneta en la cual viajaba hacia la capital.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.