Fomentan en Camagüey cultura culinaria de comunidad árabe

Pervive en los hogares de los árabes y sus descendientes que siguen elaborando sus platos según recetas trasmitidas de madres a hijas

Camagüey, Cuba, 28 de oct .- Un convenio para fomentar y promover la cocina árabe-islámica-cubana rubricaron en esta oriental ciudad,  a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la Asociación Culinaria y la Unión Árabe de Cuba.

   El documento fue rubricado por el  chef Teófilo Ramón Rodríguez  y  el master en ciencias Marcial Mendoza, con el propósito de ampliar la colaboración entre ambas organización y mantener tradiciones culinarias y evitar que los platos de las naciones que conforman esa comunidad  desaparezcan.

   Además impulsar el desarrollo de la cocina árabe-cubana como parte de la identidad cultural de ambas naciones, para lo  cual se realizarán acciones conjuntas destinadas a consolidar un programa de desarrollo de la culinaria en beneficio de la actividad general y el rescate de valores asociados de esa vertiente de la cultura.

   Con el fin de estimular en lo esencial en la mayor de las Antillas las cocinas libanesa, siria y palestina, (las más ampliamente representadas), se efectuarán eventos, talleres, conferencias, exposiciones de platos, encuentros culinarios e intercambios.

   Prevé asimismo cursos de capacitación para elevar  el nivel de conocimiento profesional encaminado al rescate y desarrollo de la cultura cubano-árabe y desarrollar eventos expositivos para propiciar que la cocina árabe mantenga, o intente mantener, su pureza.

   Según la Unión Árabe de Cuba esa cultura culinaria no se ha popularizado, pero pervive en los hogares de los árabes y sus descendientes que siguen elaborando sus platos según recetas trasmitidas de madres a hijas.

Cultura culinaria

   Se emplea del llamado condimento árabe –mezcla de canela, nuez moscada, pimienta dulce y clavo de olor- y no con las especias que cubanizan la cocina, muy importante a tener en cuenta que hoy en la Isla la colonia árabe la conforman,  entre originarios y descendientes, unas 50 mil personas.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .