Caracterizó por predominio artístico VI festival cubano Olorum

Caracterizó por predominio artístico VI festival cubano Olorum

Texto y fotos Lázaro D. Najarro P

 Camagüey, Cuba, 15 sep (PL) Con un espectáculo artístico llamado Kímbara, una colorida muestra de los bailes, ritmos y pasajes musicales de la cultura popular tradicional cubana, finalizó hoy en esta ciudad oriental el VI Festival Olorum, 2013.

Este show de despedida estuvo a cargo del Ballet Folklórico de Camagüey, cuyos integrantes de sólida preparación técnico-artístico-profesional deleitaron al público presente durante más de una hora con una mezcla de ballet, danza moderna y folclor

El estreno absoluto de Kímbara, que arrancó ovaciones del público, fue el cierre de un encuentro artístico que se realiza cada dos años en la ciudad de Camagüey (a unos 565 kilómetros al este de La Habana).

El estreno absoluto de Kímbara

La clausura de la fiesta del Sol y la Vida, también impresionó debido a un repertorio de vibrantes rumbas en todas sus variantes, ofrecido por el grupo Rumbatá, fundada en 1996 y aclamado en distintos escenarios.

En la gala de clausura el presidente del comité organizador del evento y director del Ballet Folklórico de Camagüey (colectivo que este 12 de septiembre cumplió 22 años de fundado), Reinaldo Echemendía, expresó que Olorum es una fiesta en defensa de la identidad nacional, de su integración y de la proyección de la cultura popular tradicional al más alto nivel.

En la clausura se reconoció la obra del desaparecido profesor Eduardo Rivero Walte, a quien fue dedicada esta sexta edición y se hizo oficial el Premio Olorum 2013, otorgado a la instructora, metodóloga y coreógrafa cubana Dalia Aguilar, fundadora del Ballet Folclórico de Camagüey.

El espectáculo Kímbara se salió del histórico y emblemático teatro Principal, porque músicos y bailarines a ritmo de conga finalizaron su actuación en las afueras del coliseo camagüeyano fundido con el público, dejando abierto el camino de la edición de 2015 de la fiesta del Sol y la Vida.

 El espectáculo se salio del escenario

tgj/ldn


2 comentarios on “Caracterizó por predominio artístico VI festival cubano Olorum”

  1. Flor Elena Quero dice:

    Que lindo..escenario …amigo un abrazo tqm

  2. Lázaro dice:

    Gracias Flor, fue un espectáculo de lujo y de nivel universal el presentado tanto por Rumbatá como por el Ballet Folklórico de Camagüey…En sentido general Olorum fue un éxito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .