Fundación Caguayo: 25 años de identidad, regeneración y mimetismo (Segunda parte y final) (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/ Entrada en ingles

Leer también en Radio Nuevitas, Radio Camagüey y portal Uneac

Camagüey, Cuba.-Para que los sueños y proyectos se conviertan en realidad, la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales, Aplicadas y el Diseño, liderada por el escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay Merencio, se apoya en su brazo comercial Sociedad Mercantil Caguayo S.A, constituida como complemento de su accionar desde el propio acto fundacional el 21 de septiembre de 1995.

Su misión fundamental es poner en práctica todos los procesos comerciales, necesarios para la propia misión fundacional  y representar a los creadores que desarrollan proyectos de ejecución  artística, para lo cual  ofrece además,  una valoración tecnico-artística de los referidos proyectos.

Daimí Ruiz Varela, Coordinadora de proyectos culturales de Caguayo en la ciudad de Camagüey explicó que la Fundación Caguayo funciona como un sistema que agrupa el trabajo cultural y comercial, y donde la presencia de este último es vital para propiciar  los ingresos que permiten que la Fundación pueda realizar su accionar benéfico, sin fines de lucro en el ámbito cultural, tales como exposiciones, investigaciones, eventos y otros.

De acuerdo con su alcance nacional, la Fundación ha extendido sus sedes a varias regiones del país. En Santiago de Cuba, tiene su Casa Matriz con la Presidencia y especialistas, la Dirección  de la Empresa Caguayo S.A, la Galería René Valdés Cedeño, una de las más modernas del país, el Taller de fundición y cerámica artística-utilitaria El Caguayo, el Prado de las Esculturas, ubicado en el Parque Baconao, y preparan la apertura del Centro Cultural “El Ingenio”, ubicado en la ampulosa calle “Enramadas”.

Mientras,  en la ciudad de Camagüey radica una sede donde convive una Oficina Comercial y Galería de Artes plásticas y diseño, radicada en la calle República; y en La Habana se encuentra la Vicepresidencia, dirigida por el Diseñador Industrial Luis Ramírez Jiménez, a la vez que existe una Oficina comercial y una de sus icónicas tiendas Conga de artes y diseño, todas con sede el Reparto Miramar.

Junto con la producción de obras escultóricas monumentales, Caguayo desarrolla también, dentro de la línea  de las  artes  aplicadas,  la cerámica artística utilitaria, y potencia el diseño de una importante variedad de objetos con alto valor estético y funcional, tomando en consideración el gran potencial y experiencia que existe en esta doscilplina creativa en el pais.

Estas creaciones, junto con otras realizadas por los artistas cubanos,  son comercializadas en el sistema de tiendas Caguayo, y permiten también la atención a las tiendas especializadas Congas de Arte y Diseño, ubicadas en Santiago de Cuba y La Habana.

Aclaró que las tiendas Conga toman su nombre del baile popular y alegre cubano, y son muy exigentes  porque solo comercializan piezas que posean altos valores creativos estéticos, artísticos y culturales. “Junto con el arte incluyen el diseño y ofertan objetos de pequeño, mediano  y gran formato en diferentes manifestaciones, y de uso decorativo o funcional..

En todas las dependencias se respeta la misión y objetivos fundacionales de la institución como parte del gran sistema de la cultura cubana, se es fiel a la política cultural del país que tiene esencialmente un carácter humanista y preserva los mejores valores.

Se defiende el concepto del creador del proyecto Fundación Caguayo, el maestro Alberto Lescay Merencio, de que el arte tiene que ser el perfume de la vida y enfatizó que  el sistema trabaja para ello. “Buscar una confluencia agradable para que a través del arte podamos contribuir a ser mejor país, mejores personas y brote lo mejor del ser humano…”

La Fundación. organiza cada dos años el evento Vuelo de Bronce en el que confluyen escultores de Cuba y de Alemania, para potenciar la creación de piezas de bronce y el intercambio de saberes técnicos y de procesos creativos en torno a este soporte. Otro de los eventos de gran trascendencia, es el simposio de Escultura Ambiental “René Valdés Cedeño” que agrupa un gran número de cultores de este arte. En ambos casos, la mayoría de las piezas creadas, se quedan en Santiago de Cuba lo que hace que la ciudad brille aún más con la diversidad de obras de arte que dialogan con el público y convertiente a la urbe en un sitio ameno e inspirador.

Igualmente, mantiene un importante programa de exposiciones en su sistema de Galerías de Artes, y colabora en otras tantas durante distintos eventos que se organizan en el país, para promover lo mejor de la creación visual cubana. Participa en las Bienal Internacional de Artes de La Habana;  desde el 2016 patrocina junto a la ONDi (Oficina Nacional de Diseño) la Bienal de Diseño de La Habana, con alcance nacional, y tiene una importante presencia en la organización y desarrollo del.Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

Los hacedores han visto en la Fundación,  que al decir del periodista y escritor Omar González, es una obra artística interminable ,  esa mano amiga, el camino que hace posible los sueños y donde los recursos se ponen a disposición del arte y sus  creadores para que las actividades queden con la calidad que merecen, con excelente promoción y un dialogo enriquecedor con los públicos en cada acción.

La investigadora Daimí Ruiz Varela resaltó además, que durante estos 25 años de labor ininterrumpida, Caguayo es como una gran familia, se alimenta del espíritu de muchos aliados y amistades, pero esencialmente  tiene en Lescay,  un impulsor del arte y la belleza, que promueve la continuidad del proyecto por su forma creadora y poética de ver la vida, por su propia historia personal, la influencia de sus raíces culturales, y el respeto y agradecimiento con que defiende las ideas de la Revolución cubana.

Caguayo dialoga con la literatura, la poesía, el teatro, la música,  el cine, la sociedad y se preocupa por sanar las carencias desde el punto de vista espiritual. Caguayo se ocupa de ser útil al arte y a los creadores, que su obra llegue a las personas para que se sientan parte protagonista de sus accionar como seres sociales,  piensen a través de las artes y  transformen su propia realidad.

La Fundación Caguayo para las Artes Monumentales, Aplicadas y el Diseño constituye para sus artistas y público: seguridad en la obra que defienden, honestidad, altruismo, inclusión, ética, revolución, valentía, desafío, rebeldía, creatividad, esperanza, colectividad,  familiaridad, inspiración, cubanía, historia, cultura, identidad, es regeneración constante, tal cual la vida, los colores y el mimetismo que caracterizan a un Caguayo.

 

 

 

 

 

 


One Comment on “Fundación Caguayo: 25 años de identidad, regeneración y mimetismo (Segunda parte y final) (+Fotos)”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .