Santa Clara, Cuba: BAJO LA SOMBRA DE UN TAMARINDO

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

 Conjunto escultórico levantado por el escultor José Delarra, dedicado a Ernesto “Che” Guevara

Conjunto escultórico levantado por el escultor José Delarra, dedicado a Ernesto “Che” Guevara

Santa Clara, Cuba.-La ciudad de Santa Clara fue erigida el 15 de julio de 1689. Los historiadores aseguran que el sitio recuerda la memorable reunión de 18 familias procedentes de San Juan de los Remedios, quienes el 15 de julio de 1689, presenciaron la misa fundacional que se ofició bajo la sombra de un tamarindo.

Así se erigía la nueva comunidad  que  recibió primero el nombre de Los Dos Cayos, después Pueblo Nuevo de Antón Díaz y definitivamente Gloriosa Santa Clara para crecer entre los ríos Bélico y Cubanicay que la dotaron de una modesta red de puentes.

De gran valor histórico es el parque de El Carmen y la iglesia que fueron declarados Monumentos Nacionales en 1991, por los valores arquitectónicos e históricos que  atesoran.

Se suman el Teatro La Caridad, devenido símbolo, muy bien preservado, con imagen, expresión exterior, valores y funcionabilidad. Es uno de los más famosos de Cuba y Monumento Nacional, exponente casi exclusivo de la arquitectura teatral del siglo XIX en la isla y una de las edificaciones más significativas de la ciudad.

Se inauguró la noche del 8 de septiembre de 1885. Sobresale por el diseño escenográfico, los telones de boca y los de entreactos. Posee una decoración en relieve en la embocadura, semejante a la del teatro Lineo de París y un grupo escultórico para la fachada.

Alrededor de su centro fundacional, en el actual parque Leoncio Vidal, persisten las construcciones cívicas fundamentales, que le dan un aire más moderno por las transformaciones en muchas de las fachadas.

Se distinguen otros inmuebles de valor patrimonial como la antigua Escuela Normal de Maestros y el hotel Santa Clara Libre, esta último expresión del movimiento moderno en la etapa del Racionalismo.

El centro histórico comprende alrededor de 77 manzanas, donde se concentran las viviendas más antiguas, en el cual también se encuentran otras más modernas, una característica distintiva de Santa Clara, muy ecléctica en su tipología.

Desde el punto de vista urbanístico se diferencia de otros sitios por sus cinco plazas que van de norte  a sur: el parque de Los Mártires, la plaza del Carmen, el parque Leoncio Vidal, el parque de La Pastora y la Plaza de la Audiencia, en esta última se ubica el Palacio de Justicia, poseedor de altos valores históricos y arquitectónicos. A estas obras se añaden los monumentos en  la Loma del Capiro y el Tren Blindado.

De gran interés es también la Plaza de la Revolución, conjunto escultórico levantado por el escultor José Delarra, dedicado a Ernesto “Che” Guevara,  en cuya base se encumbra un Mausoleo, que guarda, desde 1997, los restos del renombrado héroe y otros integrantes de la fuerza guerrillera que combatieron junto a él en Bolivia.

Según el sitio web http://www.opciones.cubaweb.cu la «tradición está conformada por esos patrimonios, y está el caso particular del pilongo, que se pierde lógicamente con las nuevas generaciones, pues su origen se debe al bautismo en la pira.

 Para esas funciones se utilizaba la iglesia parroquial mayor, existente hasta el año 1923 en el centro de la Plaza de Armas. El pilongo confiere al santaclareño cierta condición de pura cepa, de los cuales por lógica natural, cada vez quedan menos.

«La Carretera Central que atraviesa la ciudad de Este a Oeste también marcó el asentamiento poblacional que, como otros, se formó bajo las Leyes de Indias, con una plaza de armas, cabildo, iglesia y trazado rectangular que, en su caso, fue irregular, como siguió hasta su corrección actual».

Además del hotel Santa Clara los visitantes optan por Los Caneyes, una de las opciones del turismo en esa región, que ofrece servicio nacional e internacional con una curiosa arquitectura que semeja  una aldea taína con locales redondos y revestidos con caña brava.

Santa Clara es un destino de obligada visita. Santa Clara es historia, presente y futuro.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .