En Camagüey exposición Jaronú: sueño y realidad

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 13 abr.-Más de treinta imágenes entre fotos y mapas componen la exposición Jaronú: sueño y realidad que se muestra hoy al público en el  Centro de Gestión Cultural, en esta ciudad, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se exhiben imágenes del Jaronú  de la década del 20 del pasado siglo, al igual que tras el paso por la comunidad del devastador huracán Irma y después de las labores de reconstrucción y reparación, los cuales comenzaron en septiembre de 2017.

Entre las acciones destacan la preservación de la tipología urbana y arquitectónica del batey, recuperación y reciclaje de los materiales para mantener la originalidad de los techos, mejoramiento del fondo habitacional, eliminación de cuartearías y construcción de nuevas viviendas.

También asumieron la impermeabilización y pintura de 92 casas y 11 edificios multifamiliares de Jaronú, integrado por el central azucarero, reconocido como el más moderno y eficaz de su época y el batey originario, erigido entre 1919 y 1921, ejemplo de urbanismo y coherencia en los espacios públicos, con una arquitectura de fuerte influjo del sur de Estados Unidos.

El Batey Jaronú, al norte de la ciudad de Camagüey fue declarado Monumento Nacional, por ser exponente del desarrollo de la industria azucarera alcanzada en la segunda década del siglo XX.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .