Resaltan en Camagüey acciones por la conservación del patrimonio

Consejo Nacional de Monumentos Camagüey, 2018

Consejo Nacional de Monumentos Camagüey, 2018

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 30 ene.- Por la declaración de tres sitios como Monumentos Nacional, dos locales e igual cifra zonas protegidas signo el año 2017, destacó  Nilson Acosta Reyes, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumento, que sesionó hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en esta ciudad.

El especialista, al rendir un informé ante el Consejo Nacional sobre  las acciones desarrollada por la organización, que preside Gladys Collazo Usallán, señaló que entre los sitios declarados resaltan Naranjo Mojacasabe, de Camagüey; La Reforma, Sancti Spíritus y Cinco Palmas, Granma.

Entere los monumentos locales están Imprenta La Voz del Pueblo, en Guantánamo y Paradero de las Minas, Camagüey, mientras que las zonas protegidas son Plaza de la Victoria, y Empresa Provincial de Investigaciones de la caña de azúcar, ambas en Matanzas.

Acosta Reyes señaló que entre las  acciones desplegadas por la comisión en 2017 están el análisis de los expedientes  de sitios históricos declarados Monumento Nacional, Local y Zona de Protección, al igual que en la definición de una estrategia para la resguardo del patrimonio geológico.

Se incluye asimismo las visitas metodológicas a las provincias de Artemisa, Mayabeque, Granma, Holguín y Santiago de Cuba , al igual que la atención a temas específicos en Sancti Spiritus, Pinar del Río, Guantánamo y Cienfuegos.

Cuba concurrió en la etapa a la 41 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, desarrollada en Cracovia, Polonia, del que la isla forma parte.

Señalo que se ha mantenido una atención a sitios priorizados como el Valle de Viñales, y el Valle de los Ingenios, ambos Patrimonio de la Humanidad.

}Además en 2017, se inauguró la exposición Itinerante Hasta la Victoria Siempre dedicada al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y se entregó oficialmente el Premio Nacional por la Obra de la vida, a la Doctora Isabel Rigol Savio.

En la etapa se rescataron 8 monumentos amenazados: Sitios históricos de Mantua y Palacio Guash, de Pinar del Río, Casa Natal de Rubén Martínez Villena, Artemisa; Casa de los Leones, Cienfuegos; Jaronú y La Yaya, ambas en Camagüey, el Chorro de Malta, Holguín y la Isabélica, Santiago de Cuba.

Consejo Nacional de Monumentos 2018

Consejo Nacional de Monumentos 2018

Nilson Acosta Reyes, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumento

Nilson Acosta Reyes, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumento

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.