Recuerdan en Camagüey aniversarios de El grito de Baire e inauguración del Monumento a El Mayor

Otorgan a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey un Reconocimiento Especial
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 24 feb.- El levantamiento del 24 de febrero o El grito de Baire y la inauguración del Monumento a El Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz en el 121 y 104 aniversarios respectivamente se recordaron hoy en esta ciudad.

En ceremonia solemne efectuada en el Parque Ignacio Agramonte, antigua Plaza de Armas, también se celebró la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en el 19 cumpleaños.

La Banda Provincial de Conciertos interpretó canciones emblemáticas de autores camagüeyanos y cubanos como aquel 24 de febrero de 1912 que fue devalada la estatua ecuestre a El Mayor, en la plaza que hoy se honra con su nombre.

Luego de las nueve campanadas desde la Iglesia Catedral de esta urbe, se memoró también el instante en que el corneta Juan Antonio Avilés, quien sirviera a las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte, ofreció el clarín mambí, como hace 104 años.

Recuerdan los investigadores que tras ser invitada, Amalia Simoni, viuda de El Mayor, seguida de su hija Erminia, tiró de la cuerda que mantenía cubierta la estatua ecuestre con una Bandera Nacional gigante.

Consideran que fue un minuto de hondo reconocimiento espiritual y de suma emoción que debió apretar el pecho de la sufrida dama, solo los aplausos de los asistentes y el repique de las campanas de las iglesias interrumpieron aquel silencio. Amalia habia estado inquebrantable al pie de su idolatrado.

El comité provincial del Sindicato de la Cultura otorgó a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey un Reconocimiento Especial por celebrar el aniversario 19 de su fundación con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido en la preservación del patrimonio histórico.
Recuerdan en Camagüey aniversarios de El grito de Baire e inauguración del Monumento a El Mayor
Monumento a El Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz
La Banda Provincial de Conciertos interpretó canciones emblemáticas de autores camagüeyanos y cubanos como aquel 24 de febrero de 1912

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s