Destacan importancia ecológica de tercera reserva conífera cubana

La Meseta de San Felipe se extiende a través de un valle que posee unas 30 mil hectáreas de patrimonio forestal
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 8 feb (PL) El ingeniero Juan José Blanco, director nacional de la rama forestal, del Ministerio de la Agricultura, destacó hoy en Camagüey la gran importancia económica y ecológica del macizo boscoso de San Felipe-Los Joberos, tercera reserva conífera cubana.
El especialista, al participar aquí en el inicio del período crítico para la ocurrencia de incendios forestales, abundó que esta región desempeña un papel importante en la protección de los suelos y el agua.
Recordó que la meseta de San Felipe, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, en 1961 fue seleccionada entre las áreas a desarrollar por la Voluntad Forestal de Cuba, sitio en el que se logró plantar 17 mil hectáreas de distintas especies.
Explicó que debido a los incendios forestales se afectaron en la zona unas 13 mil hectáreas que se han venido recuperando, aunque prevé reforestar 24 mil hectáreas de plantaciones, incluyendo las de Manejo de la Regeneración Natural.
Juan José Blanco, director nacional de la rama forestal, del Ministerio de la Agricultura
Explicó que debido a los incendios forestales se afectaron en la zona unas 13 mil hectáreas que se han venido recuperando, aunque prevé reforestar 24 mil hectáreas de plantaciones, incluyendo las de Manejo de la Regeneración Natural.
El gigante silvícola solo cuenta con unas 7 mil hectáreas de bosques (cinco mil de plantación y dos mil de regeneración natural).
Blanco anunció que para el complemento del desarrollo del Programa Forestal se realizan un grupo de acciones que permitirán la estabilidad socio-productiva, al igual que otras medidas de protección de bosques y la construcción de varias estructuras civiles.
Se creó, expuso, una Unidad Básica de Producción Forestal y un Circuito de Especial Protección del Cuerpo de Guardabosques, a quienes se suman productores, decidores y pobladores.
En tanto Félix Villegas jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia informó que entre las acciones para disminuir los incendios forestales en la actual etapa de alta peligrosidad (febrero-mayo), resaltan la habilitación de un campamento para la atención silvícola y la ejecución de más de 300 kilómetros de trochas cortafuegos.
La Meseta de San Felipe se extiende a través de un valle que posee unas 30 mil hectáreas de patrimonio forestal, cubiertas de plantaciones de coníferos y colinda con cuatro municipios de la provincia: Camagüey, Sierra de Cubitas, Florida y Esmeralda.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s