En Vivo y tres libros para informar mejor (+Fotos)

Por María Regla Figueroa

En el contexto de la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana que concluyó el pasado día 19 de febrero, la Casa del Alba Cultural en la capital fue plaza para la presentación de tres textos teóricos sobre la radio.

“Los géneros periodísticos de la radio”, de Félix Armando Díaz Sotolongo, es un libro que busca corregir deficiencias detectadas en torno a los géneros periodísticos luego de monitoreos y análisis de programas informativos de emisoras nacionales, provinciales y municipales sin excluir a Radio Habana Cuba.

Editado por En Vivo, sello de la Radio y la Televisión cubanas, el volumen tiene entre sus objetivos motivar a los periodistas y corresponsales a incursionar en todos los géneros periodísticos sin limitar su quehacer a una especialización con predominio de las entrevistas, no pocas veces con violaciones metodológicas.

“Los géneros periodísticos…”  recopila una serie de materiales, incluida la experiencia del autor sobre los géneros periodísticos, la principal manera de los comunicadores para expresar sus ideas sobre un tema y para reflejar la actualidad, lo cual ayudará a estudiantes y trabajadores de la radio en general a informar mejor.

Por su parte, “Nuevo periodismo radiofónico”, del escritor Lázaro David Najarro Pujol, graduado de periodismo de la universidad de Oriente, fue editado por igual casa y tiene un mayor nivel de actualización que publicaciones anteriores.

Reúne puntos de vista, vivencias propias, así como consultas e intercambios con especialistas del medio cubano y extranjero sobre el periodismo radial Más que un libro es una guía con enseñanzas integrales, mientras que para los estudiantes es una manera de comprender mejor la importancia de la radio y cómo hacerla trascender más  en su función informativa.

La oferta bibliográfica de Najarro Pujol enfatiza en la creatividad del periodista, factor decisivo para hacer más eficaz la comunicación.

“La radio cubana desde algunas miradas de la investigación”, coordinado por la Dra. Beatriz Fonseca y realizado por un colectivo de profesores de la Facultad de Comunicación Social de La Universidad de La Habana,  fue otro de los libros presentado en la Casa del Alba Cultural en el marco de la fiesta de las letras que por estos días se celebra en la capital cubana.

El ejemplar surge en el contexto del centenario de la radio cubana, con el propósito de dar a conocer  investigaciones realizadas en la Facultad de Comunicación sobre el medio y otras maneras de este quehacer no investigadas en la actualidad, como son la programación dramatizada, la variada y  la musical.

“La radio cubana desde algunas miradas de la investigación” recoge trabajos de diplomas, tesis de maestrías y doctorados que tienen como objeto de estudio la programación dramatizada, la variada y  la musical, 

La Dra. Beatriz Fonseca, profesora en la Facultad de Comunicación de La Habana, al profundizar sobre otros materiales en el volumen destacó un trabajo de corte periodístico escogido por el tema tratado: El cementerio de Colón como patrimonio cultural”.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.