Fuerte San Hilario, historia y leyendas (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Nuevitas, Cuba, 23 jul.-La navegación por el norte de la provincia de Camagüey, nos traslada a la época en la que los españoles erigieron en 1831 el fuerte San Hilario durante su período de dominación colonial en Cuba para proteger  la entrada a la Bahía de Nuevitas. Deviene única muestra de la arquitectura militar de la época ubicado en el extremo oriental de Cayo Sabinal.

Señala el master en ciencias  Ricardo Ferrer  que para proteger la villa de San Fernando de Nuevitas, de los saqueos contó con una batería baja de costa que comprendía trincheras o parapetos de tierra revestidos de mampostería, formada básicamente por cal de cobos hasta la altura de la rodilla y el resto con troncos unidos de madera dura.

Sintetiza el portal digital de Radio Nuevitas que así llega a la actualidad el fuerte San Hilario con una mezcla de historia y leyendas, presto a recibir los turistas que visiten la ciudad y como testigo mudo que espera una próxima búsqueda arqueológica subacuática en sus inmediaciones, lo que sin dudas permitirá un mayor conocimiento de ese período de la historia local.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .