Muestran en Camagüey pertenencias de Amalia Simoni Argilagos (+ Fotos)

 

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 14 jun.- El abanico que perteneció a la patriota camagüeyana Francisca Margarita Amalia Simoni Argilagos, esposa del Mayor General del Ejercito Libertador, Ignacio Agramonte, se muestra hoy en el Museo Casa Quinta Simoni, en esta centro oriental ciudad .

Una fotografía del año 1909, que muestra a Amalia con sus nietos en uno de los patios de la Quinta,  es otras de las valiosas reliquias históricas que se exhiben en la institución, en ocasión del aniversario 175 del natalicio de la independentista camagüeyana, recordado el 10 de junio.

La investigadora Ederlins Dodier Hernández  afirmó que la historia de esa gran mujer trasciende hasta nuestros días no sólo porque fue la esposa apasionada e incondicional de El Mayor, sino por la verdadera dimensión de su carácter, incentivado por los duros golpes que enfrentó en la vida y marcado por una fidelidad sin límites.

Señalo  que Amalia Simoni tuvo el privilegio de viajar durante cinco años por las grandes capitales europeas y su inquietud por mantenerse al corriente de la intelectualidad de su época la convirtieron en una de las mujeres más cultas de Puerto Príncipe.

Su espíritu de lucha y valentía ante cualquier situación es un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones, puntualizó la historiadora, quien abundó que  en el exilio donde trabajó en conservatorios de música, cantó en varias iglesias, dio conciertos que le daban buenas ganancias y para ella cantar y enseñar música significó su ofrenda a la Patria y a la memoria de su esposo.

 

 



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.