Pareta y sus diseños gráficos

Roberto Pareta Beltrán

Por Luis Varcasia Era

El diseñador gráfico  Roberto Pareta Beltrán es una de las personalidades camagüeyanas a quien estuvo  dedica la Semana de la Cultura del municipio cabecera, territorio que el 2 de febrero de 2014 arribó a sus medio milenio.

Una exposición que recoge parte de la obra de este artista de las Artes Gráfica fue inaugurada  en la sede de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, filial que el homenajeado fundó en el año 1992.

La muestra contiene  diseños para carteles, vallas, identificadores y otros medios  realizados por el autor durante la década de los años 70, etapa en que la provincia ocupó un lugar prominente en la producción de estos soportes de la propaganda revolucionaria.

Se destacan  campañas sobre diversas conmemoraciones, temas vinculados a la Batalla económica y  el cartel nacional de los Comités de Defensa de la Revolución premiado en el año 1976.

Alumno de  la Escuela de San Alejandro, Pareta trabajó en el Taller de diseño y texto del Comité Provincial del Partido, y en la corporación CIMEX donde le fue encargado, entre otros, montajes de staff  en ExpoCuba, Ferias Comerciales, catálogos, trofeos  y la edición de diferentes impresos.

En los últimos años se dedica a impartir clases de Comunicación Social en la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” impartiendo cursos y conferencias sobre Publicidad y Propaganda en diversas provincias del país, participó en el Festival Iberoamericano de Publicidad, celebrado en Argentina en el año 2000.

Se graduó,  como Master en Marketing y Comunicación Social de la Escuela Superior de Marketing de Madrid y  la Universidad de La Habana. Al frente de la otrora Asociación de Publicitarios y Propagandistas, hoy de Comunicadores Sociales, organizó varios eventos científicos y cursos de carácter internacional. Creando en el 2000  el premio IMAGEN que se otorga todos los años para estimular  la realización gráfica en la provincia.

Durante el acto de reconocimiento, donde asistieron  colegas y admiradores el diseñador camagüeyano con 40 años de experiencia, dijo sentirse realizado y satisfecho de haber contribuido con sus mensajes gráficos al desarrollo social y económico de la provincia.

“El diseño es una herramienta de gran utilidad para el hombre, que concebida desde el ángulo de la comunicación adquiere mayor importancia porque la combinación de textos, imágenes y colores desde conceptualizaciones previas constituye una vía efectiva para la transmisión de mensajes a los diferentes  públicos a los cuales va dirigido”.

Refiriéndose a la docencia apuntó:
“Siento un gusto enorme por dicha profesión, pero otra razón que justifica mi interés por la docencia fue para suplir la necesidad de que sean transmitidos conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones por parte de especialistas en estos tópicos.

“Desde el 2005 fungí como profesor adjunto de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, en la especialidad de Comunicación Social. Actualmente soy docente activo, e imparto clases en carreras como Periodismo, Arquitectura y Estudios Socioculturales”.

-En el pasado año impartí un postgrado de diseño gráfico básico en Granma y cursos sobre la misma materia en Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo, lo que me permitió contrastar la actividad del diseño de estas regiones con la nuestra, aspecto importante en el desarrollo de la profesión porque la retroalimentación es una de las principales vías para que el creador pueda mantener un trabajo efectivo y actualizado.

El Comunicador integral  que representa esta personalidad de la cultura camagüeyana, aspira a publicar un libro que recoja toda la historia de la gráfica de su provincia y sea utilizado como bibliografía para las nuevas generaciones.

 


One Comment on “Pareta y sus diseños gráficos”

  1. shei89la dice:

    El profe Pareta se merece este homenaje su talento y dedicación, además de su sencilla y sincera persona están a tono con su obra. felicidades profe y tutor de mi tesis además


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .