Instituyen en Cuba Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales

Trinidad. Foto  Lázaro Najarro

Camagüey, Cuba, feb. 5 (PL) La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales fue instituida en Cuba, según transcendió hoy en esta comarca, en el VII Coloquio Nacional Desafió en el Manejo y Gestión de Ciudades.

El documento leído por José Rodríguez Barreras, de la Comisión Nacional de Monumentos,  agrega que la Red estará integrada por la Oficina del Historiador de las ciudades de La Habana y Camagüey, la del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Cienfuegos y Trinidad y su Valle de los Ingenio.

Rubricado por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, el acuerdo precisa que también se sumaran las  entidades patrimoniales de Sancti Spíritus, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de Asunción de Baracoa, así como las que por su méritos y patrimoniales se autoricen en lo adelante.

Además, se informó que es misión fundamental de la Red fomentar el intercambio y transferencia de experiencias y conocimiento en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial, en aras de preservar el legado histórico y vivo del país.

Entre otras acciones está la de apoyar la gestión en el manejo de las ciudades históricas, compartir criterios y experiencias, favorecer la comunicación, y fortalecer y sistematizar la integración entre las Oficinas que la conforman y desarrollar proyectos concretos de cooperación.

Rodríguez Barreras, explicó entre las disímiles objetivos de la Red se incluyen también la promoción, y coordinación de trabajos de restauración, arqueología y cuidado de los  valores patrimoniales de Cuba, especialmente los sitios de valor nacional y mundial.

Asimismo concertará contratos y convenios con entidades nacionales y extranjeras, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales y jurídicas y propiciar la participación de las instituciones estatales y de los ciudadanos en labores de recuperación y rehabilitación patrimonial..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .