Cinco Héroes Cubanos. Entrevista a la periodista Leydi Torres Arias: Su pensamiento y su verbo se mantienen libres

Los jóvenes son protagonistas en la campaña universal por el regreso a la Patria de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos de América.

La joven Leydi Torres Arias, del Departamento de Periodismo de la Universidad Central  y redactora reportera del semanario  Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, significó el papel de la prensa, los profesionales honestos  y los medios alternativos en la difusión de la verdad sobre los Cinco Héroes.

“Recuerdo, entre las coberturas que me han sorprendido, una que me tocó hacer sobre el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución  (CDR). Apenas yo comenzaba como graduada en el Periodismo y en el acto, quien lo presidía dijo algo muy natural y sensible: hoy René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando no podrán tomar la caldosa de los CDR”, afirmó.

Le comento sobre la prosa de Antonio Guerrero Rodríguez, quien  ha regalado a los lectores, desde su encierro, poemas sorprendentes. Algunos contenidos en su libro “Soledades para mis soledades”. Su prosa es admirable.   “No hay aquí balcones, ni campanas, ni parques, ni jardines, ni fuentes, ni estatuas de niños alado, símbolo del amor…”

Me dice que el primer poemario de Tony, “Desde mi altura”, se lo compró su abuela en una Feria del Libro. “Creo que son imágenes muy convincentes las que utiliza si además tenemos en cuenta que carece de libertad. Creo que él ha hallado una vía de que su pensamiento y su verbo se mantengan libres, como mismo hace Gerardo con sus caricaturas, y como hacen todos al responder cada una de las cartas que reciben”.

A Leydi Torres Arias, como a todos los que hemos leído el poema “El desolado patio”, le ha llegado en lo más prefundo de su corazón como imágenes de una crónica escrita desde el encierro y como su anterior texto a decir del propio Tony, “dentro de un reducido espacio vital, y en total aislamiento, separado de todo lo que amo y de todo lo que deseo”: “El desolado patio/ contemplo hoy tras la ventana estrecha./ A un lado, el alto paredón sombrío/ de la impotente cerca;/ a otro lado, el mirador oscuro/ de una atalaya grave y justiciera,/ y, frente a mí, la cancha/ y en la cancha, otra cerca./ Ante un cristal que toda vista empaña,/ veo pasar un ave que aladamente vuela./ Me esparciré. No quiero/ una sola ventana…Primavera/ allí está –su velo blanco/ flota en el aire de la cancha desierta,/ y enciende los recuerdos/ de un mundo hecho a tu imagen, compañera”.

No están condenando solo al hombre honesto, al luchador por la paz, sino también a las ideas que enarbola. Pero las  ideas son más libres que quienes los mantienen en prisión. A nivel mundial se desarrolla una campaña a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos. Los días cinco de cada mes se intensifica cuando miles de personas envían cartas, correos electrónicos y mensajes al Presidente de Estados Unidos, pero mantiene silencio.

“Considero que cada presidente hace su campaña electoral y luego, en la marcha se comprueba si la cumple o no. El reclamo a nivel internacional siempre será importante, y es meritorio que tantos grupos de solidaridad le envíen cartas por la libertad de los Cinco”.

Los Cinco Héroes nunca debieron ser enjunciados. Ellos luchaban por la vida de personas inocentes. Como expresa Antonio en uno de sus poemas para que “Tú disfrutarás/ la vida de afuera,/ mientras yo, encerrado,/ escribo poemas.

Los Cinco no solo evitaron la muerte de cubanos inocentes, sino también de muchos norteamericanos que como dicen esos terroristas, como Posada Carriles y sus seguidores, por “estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”…

Más temprano que tarde el pueblo estadounidense conocerá la verdad y conocerá también que la Guerra contra el terrorismo desatada por su gobierno es una falsa.  Por las calles de Miami los verdaderos terroristas se pasean libremente.


5 comentarios on “Cinco Héroes Cubanos. Entrevista a la periodista Leydi Torres Arias: Su pensamiento y su verbo se mantienen libres”

  1. gregorio moya vidal dice:

    interesante comentario de la periodista leydi torres arias

  2. kajajajaja al fin sacaste la entrevista jjaajjaa y sobre un tema muy humano y sensible como lo es Leydita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .