Fiesta de la Danza: llegará a plazas, casas de cultura y barrios camagüeyanos en transformación

Texto  y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Tomado del portal nacionalmde la Uneac

El Movimiento de Artistas Aficionados será el principal protagonista de la edición 41 de la Fiesta Provincial de la Danza en Camagüey, 2022, que se realizara los días 11 y 12 de noviembre actual en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe,  con la participación de 30 agrupaciones, tras un riguroso proceso de selección.

Dedicada a los aniversarios 46 de labor como instructora de arte de la profesora  guaimareña  Zoraida Hernández Calvo y  X aniversario de la agrupación danzaría  Ecos del Tínima, que tendrá como sede central de las actividades la  Casa de Cultura Ignacio Agramonte, en el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el encuentro de la danza se desarrollarán entre otras acciones galas de competencias,  presentación, por Xiomara Iglesias Ponce de León,  del libro Bailes tradicionales tuneros, de Néstor Olazábal Martínez y la proyección del filme Yuli, inspirado en la vida familiar, profesional y personal del bailarín Carlos Acosta, directora catalana Iciar Bollaín.

También los amantes de la danza podrán apreciar la película Step Up Revolution, dirigida por Scott Speer. Convergen música, baile, artes visuales y la tecnología de punta.

El programa se prevé un taller práctico sobre bailes tradicionales. Se entregaran un Reconocimiento a la agrupación danzaría  Ecos del Tínima y la Distinción Espejo de Paciencia a Zoraida Hernández Calvo.  

Alexander de la Torres Gómez, director del Centro Provincial de Casa de Cultura adelantó que  estarán como invitados Taller Vocacional  del Ballet de Camagüey,  el Conjunto Artístico Camagua y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero.

La metodóloga  Regla Mola Fernández, precisó que bailaran aficionados (niños, adolescentes, jóvenes y adultos),  de las diferentes casas de cultura de la provincia. 

La igualmente metodóloga de danza Dariol Marrero Aguilar reconoció que a pesar de la situación energética que afronta el país, el Movimiento de Artistas  Aficionados ha mantenido una labor estable durante todo el año, lo que permite la participación con elencos de calidad en el evento.

La Fiesta Provincial de la Danza en Camagüey se extenderá a barrios en transformación de todos los municipios agramontinos, proyecto denominado Un paso adelante y finalizará  con el espectáculo de premiación y clausura.


2 comentarios on “Fiesta de la Danza: llegará a plazas, casas de cultura y barrios camagüeyanos en transformación”

  1. Lisayda Herrera Flores dice:

    Muchas gracias Lázaro David por compartir con nosotros y hacer posible que se visibilice la labor del Sistema de Casas de Cultura de nuestro Camagüey, en este caso la actividad del movimiento danzario aficionado.

  2. Gracias al Sistema de Casas de Cultura de nuestro Camagüey y a sus instructores de arte en los 13 municipios agramontinos por mantener en vivo el Movimiento de Artistas Aficionados. Y gracias igualmente al portal nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que público -como tercer titular de la edición del 9 de noviembre de 2022- la información. Una forma de visibilizar aún más, en el ámbito nacional e internacional, y entre la vanguardia artística del país, el quehacer de ustedes. aqui nuevamente el enlace:
    http://www.uneac.org.cu/secciones/fiesta-de-la-danza-en-camaguey/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.